Naturalistic Developmental Behavioral Interventions (NDBI): un paradigma de intervención que aplicar con niños pequeños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Camarata et al., 2024)

Las intervenciones naturalistas, evolutivas y conductuales (Naturalistic developmental behavioral interventions; NDBI) constituyen un paradigma que tiene una sólida evidencia científica para la intervención en niños con trastorno del espectro del autismo (Schreibman et al., 2015). Recientemente, Camarata et al. (2024) han defendido que es posible aplicar mucho de estos principios en intervenciones tempranas con niños que presenten trastorno del desarrollo del lenguaje (TDL). Para ello, publicaron un artículo en la American Journal of Speech-Language Pathology en la que describían cada uno de estos tres componentes y desarrollaban una intervención para la enseñanza de vocabulario a través de los cuentos. 

Naturalistic

El término naturalistic (naturalistas) hace referencia a la necesidad de mejorar el lenguaje en situaciones que estén lo más cercanas posibles a las interacciones comunicativas que puede darse de forma cotidiana en la vida del niño. Para un niño pequeño, una intervención para la mejora del lenguaje embebida dentro de una lectura de cuento o de una situación de juego compartido sería más naturalista que una actividad en mesa en la que tuviera que imitar de forma aislada las frases que le presenta el profesional. Las intervenciones de corte naturalista suelen reforzar continuamente los inicios comunicativos del niño, incorporan el trabajo de comunicación por turnos y dan reforzadores naturales. Eso no implica que no sean sistemáticas o aborden objetivos específicos. 

Developmental

El concepto developmental (evolutivo) hace referencia a que la intervención está alineada con las etapas del desarrollo que los niños presentan en la adquisición del lenguaje. Por ejemplo, para un hablante tardío, que quizá aun no produce ninguna palabra, no enseñaríamos verbos en primer lugar, ya que son palabras más abstractas y complejas de adquirir. Sin embargo, sin enseñaríamos verbos a un niño que ya ha adquirido sus primeros sustantivos y debe comenzar con la construcción de sus primeras oraciones, ya que son indispensables para ello. Tampoco entraría dentro del concepto evolutivo sentar a un niño de dos años en una mesa a repetir frases generadas por el profesional, ya que no son estas las condiciones que suelen darse durante el desarrollo del lenguaje. 

Behavioral

La etiqueta behavioral (conductual) hace referencia a que la intervención aplica los principios del condicionamiento operante definidos por Skinner hace más de 60 años y aplicados a la adquisición del lenguaje en su libro verbal beahavior (Skinner, 1957). El término conductual se aplica a intervenciones lingüísticas que suelen incorporan: a) objetivos claramente definidos que pueden ser observados y medidos de forma fiable, b) una descripción muy detallada de la intervención, incluyendo los reforzadores naturales que se aplican cuando el niño se aproxima a las conductas verbales que son objetivo de la intervención y c) uso de estrategias para la generalización (rotación de las condiciones de práctica, uso de estímulos variables, etc.). Véase un ejemplo en la imagen siguiente.



La intervención de Camarata et al., (2024)

Camarata et al. (2024) desarrollaron una intervención fundamentada desde el paradigma NDBI para enseñar vocabulario a tres niños con TDL que cursaban la etapa de preescolar. La intervención enseñaba dos palabras a nivel expresivo y dos palabras a nivel receptivo en cada una de las sesiones. Las palabras eran sustantivos que correspondían a objetos frecuentes que los niños desconocían a nivel expresivo y receptivo y que los padres habían reportado como ausentes en la comunicación cotidiana del niño. La intervención es naturalista (usa lectura y juego), evolutiva (selecciona palabras frecuentes y relevantes) y conductual (establece un protocolo claro y contingente de actuación) Cada sesión tenía una duración de 24 minutos y se dividía en dos partes. 

En la primera parte las palabras se presentaban al menos diez veces durante la lectura de un cuento. En la segunda parte el profesional realizaba una sesión de juego semi-estructurado en el que empleaba objetos que correspondían a las palabras que eran objetivo en esa intervención. Durante el juego, usaba un protocolo de reformulación para ayudar al niño a adquirir las palabras. Es posible ver el protocolo y la estructura de la sesión en las siguientes imágenes.




Resultados y conclusiones

Los resultados indicaron que los niños con TDL aprendieron las palabras que eran objetivo de la intervención tanto a nivel expresivo como receptivo. Resulta muy interesante cómo los profesionales pueden introducir procedimientos de intervención bien descritos y fundamentados (como la técnica de reformulación, que cuenta con datos de calidad; Cleave et al., (2015)) en situaciones comunicativas frecuentes como son la lectura de cuentos o el juego compartido, abordando objetivos lingüísticos funcionales para los niños que la reciben. Este tipo de intervenciones son interesantes no solo para objetivos relacionados con el aprendizaje de vocabulario. También lo son para el desarrollo de objetivos relacionados con la morfosintaxis, que suelen estar también afectada en niños con TDL.

Referencia

Camarata, S., Stiles, S. y Birer, S. (2024). Naturalistic developmental behavioral interventions for developmental language disorder. American Journal of Speech-Language Pathology, 33(2), 627-641.

Comentarios