Apuntes de investigación. El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: algunos datos de interés

  • El Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) afecta, aproximadamente, al 7,6% de los niños escolarizados en la Educación Primaria (Norbury et al., 2016).
  • El TDL y la dislexia constituyen dos dificultades diferentes, pero ocurren muchas veces a la vez (Adlof, 2020). No es infrecuente que los niños que muestran dificultades para leer de forma precisa y fluida (dislexia) presenten, además, un pobre desarrollo del vocabulario y las habilidades gramaticales (TDL).
  • Algunos estudios han indicado que hasta el 90% de los niños con TDL presentan dificultades en la lectura. Esto se debe a la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje en la capacidad de comprender lo leído (Stothard et al., 1998).
  • En el Reino Unido solo un 19% de los niños con problemas en el desarrollo del lenguaje alcanza los niveles esperados en lectura, escritura y matemáticas al finalizar la escolaridad primaria (Department for Education, 2019).
  • Los niños con TDL pueden necesitar muchas más exposiciones para aprender palabras nuevas. Un estudio que enseñaba vocabulario a través de los cuentos mostró que los niños con TDL necesitaban 36 exposiciones de media para adquirirlas (los niños con desarrollo típico necesitaban 12).
  • La investigación ha documentado que las personas con TDL suelen tener empleos que exigen menor cualificación y que tienen una menor retribución salarial (Conti-Ramsden et al., 2018).
  • Los adultos con TDL se caracterizan por tener un vocabulario que tiene una menor amplitud y profundidad (Cohen et al., 2013).
  • Los niños con TDL tienen dificultades para comprender y producir oraciones sintácticamente complejas como las que tienen múltiples cláusulas, las que incluyen la voz pasiva o las que incluyen oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales (Balthazar y Scott, 2024).
  • La relación entre los problemas de conducta y las dificultades en el desarrollo del lenguaje está bien documentada. Se ha reportado que hasta el 54% de los niños con problemas de conducta muestran un bajo desarrollo del lenguaje (Maggio et al., 2014).
  • También hay relación entre la mala salud mental y los problemas en el desarrollo del lenguaje. Se ha señalado que hasta 45% de los jóvenes con problemas de salud mental tienen dificultades en la comunicación (Cohen et al., 2013).

Referencias

Adlof, S. M. (2020). Promoting Reading Achievement in Children With Developmental Language Disorders: What Can We Learn From Research on Specific Language Impairment and Dyslexia?. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(10), 3277-3292.

Cohen, N., Farnia, F. and Im-Bolter, N. (2013) ‘Higher order language competence and adolescent mental health’, Journal of Child Psychology and Psychiatry 54(7), 733–44.

Conti-Ramsden, G., Durkin, K., Toseeb, U., Botting, N. y Pickles, A. (2018) ‘Education and employment outcomes of young adults with a history of developmental language disorder’, International Journal of Language & Communication Disorders 53(2), 237–55.

Department for Education (2019a) ‘National curriculum assessments: key stage 2, 2019 (revised)’.

Maggio, V., Grañana, N.E., Richaudeau, A., Torres, S., Giannotti, A. y Suburo, A.M. (2014) ‘Behavior problems in children with specific language impairment’, Journal of Child Neurology 29(2): 194–202.

Norbury, C.F., Gooch, D., Wray, C., Baird, G., Charman, T., Simonoff, E., Vamyakas, G. y Pickles, A. (2016) ‘The impact of nonverbal ability on prevalence and clinical presentation of language disorder: Evidence from a population study’, Journal of Child Psychology and Psychiatry 57(11):1247–57.

Storkel, H.L., Voelmle, K., Fierro, V., Flake, K., Fleming, K.K. y Romine, R.S. (2017) ‘Interactive book reading to accelerate word learning bykindergarten children with specific language impairment: Identifyingan adequate intensity and  variation in treatment response’, Language, Speech, and Hearing Services In Schools, 48, 16–30.

Stothard, S.E., Snowling, M.J., Bishop, D.V.M., Chipchase, B.B. y Kaplan, C.A. (1998) ‘Language impaired preschoolers: A follow up into adolescence’, Journal of Speech, Language and Hearing Research 41(2), 407–18. 




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