Lecturas compartidas en niños de 2 a 6 años: evidencias y apuntes para adaptarlas a las diferentes edades (Cubillos y Gerias, 2024)
Hay evidencias que recomiendan las lecturas compartidas para favorecer el desarrollo del lenguaje y facilitar la alfabetización a edades tempranas (Noble et al., 2019). Las lecturas compartidas son aquellas en las que los adultos interactúan de forma activa con los niños en torno al texto. Pillinger y Vardy (2022) señalan que están basadas en tres principios: a) usan técnicas para evocar el lenguaje de los niños, b) los adultos dan retroalimentación al niño en forma de reformulaciones y expansiones y c) se flexibilizan las interacciones en base a la edad y a los intereses del niño. Recientemente, Cubillos y Gerias (2024) publicaron un artículo que evaluaba el uso de lecturas compartidas con educadores que atendían a niños de 2 a 6 años. Aportan toda una serie de recursos técnicos de gran interés.
PEER y CROWD
- Prompt (pregunta): el adulto realiza al niño una pregunta abierta (por ejemplo: ¿qué está ocurriendo aquí?).
- Evaluate and Expand (evaluar y expandir): el adulto evalúa la respuesta del niño (por ejemplo: nieva) y la expande (sí, está nevando porque ha llegado el invierno).
- Repeat (repetir): finalmente, el adulto pide al niño que repita (dilo tú: está nevando porque ha llegado el invierno).
- Complete a sentence (completar una frase)
- Recall parts of the story (recordar las partes de la historia)
- Open-ended prompts (preguntas abiertas sobre el contenido del texto)
- Wh-questions (preguntas cerradas sobre qué ocurre, por qué ocurre y para qué ocurre)
- Distancing questions (preguntas que tratan de que el niño conecte la lectura con aspectos de su vida cotidiana)
- Las lecturas compartidas pueden mejorar el vocabulario de los niños que participan en ellas (Grolig et al., 2020).
- A nivel general, las lecturas compartidas facilitan el desarrollo del lenguaje y, además, ayudan a los niños en aspectos relacionados con la alfabetización, tales como el conocimiento de las letras y sus sonidos (Pillinger y Vardy, 2022).
- Las lecturas compartidas pueden contribuir a la mejora de las relaciones entre padres e hijos (Ganotice et al., 2017).
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