¿Mirar la boca del profesional ayuda al aprendizaje de las correspondencias entre letras y sonidos? (Novelli et al., 2023)

Recientemente, Novelli et al. (2023) examinaron el papel de la atención a los aspectos articulatorios en el aprendizaje de las correspondencias entre letras y sonidos. Para ello, diseñaron un estudio experimental de caso único. A cinco niños en edad preescolar que no conocían cómo sonaban las letras y que no tenían problemas en el desarrollo se les enseñaron las correspondencias entre letras y sonidos mediante dos condiciones experimentales. En la primera condición, el investigador usaba una mascarilla (como era común durante la pandemia de Covid-19). En la segunda, el investigador lo hacía sin mascarilla. En la condición con mascarilla el investigador indicaba a los niños que se fijaran bien en el sonido, señalando su oído antes de presentar el sonido y la letra. 


En la condición sin mascarilla, se pedía a los niños que miraran la boca del investigador, aunque no había una enseñanza explícita sobre los cómo se articulan los fonemas. Los niños aprendieron los sonidos de las letras en ambas condiciones, pero pudieron dominarlos mucho más rápido cuando el profesional no usaba mascarilla y les indicaba que miraran su boca (Novelli et al., 2023).Este estudio sugiere que, simplemente, recibir indicaciones para mirar la boca del profesional puede ayudar a los niños a establecer vínculos entre los sonidos y las letras. Abre ciertas hipótesis de cómo pudo afectar a la alfabetización el hecho de que los niños no pudieran observar la boca de los profesionales durante la pandemia de Covid-19.

Conclusiones

Muchos profesionales tienen la intuición de que hacer a los niños tomar conciencia de cómo producen los sonidos del habla (percibir, por ejemplo, que apoyan los dientes en el labio de abajo para producir el sonido /f/) es positivo para mejorar la decodificación y la escritura, especialmente, de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje. Ayudaría al aprendizaje de las correspondencias entre letras y sonidos, al desarrollo de la conciencia fonémica y, en definitiva, al aprendizaje más emergente de la lectura y la escritura. Algunos trabajos de investigación han apoyado esta hipótesis (Castigliani-Spaten y Ehri, 2003; Boyer y Ehri, 2011). En una entrada próxima haré una revisión al respecto. 

Referencias

Novelli, C., Ardoin, S. P. y Rodgers, D. B. (2023). Seeing the mouth: the importance of articulatory gestures during phonics training. Reading and Writing, 1-27.

Comentarios