Quince principios para intervenir en morfosintaxis en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Fey, 2003; Finestack et al., 2023)

Sabemos que un área común de dificultad en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) es el desarrollo de la morfosintaxis o habilidades gramaticales (Leonard, 2014). De hecho, los niños con TDL suelen necesitar intervención para mejorar el uso y la comprensión de los aspectos sintácticos y morfológicos del lenguaje (Finestack y Satterlund, 2018). En un artículo clásico, Fey et al. (2003) desarrollaban diez principios esenciales para la intervención en morfosintaxis en niños con TDL. Recientemente, Finestack et al. (2023) ampliaron estos principios a quince empleando avances basados en la teoría del procesamiento estadístico del lenguaje. Vamos a conocerlos. 


1. El objetivo básico de toda intervención en morfosintaxis debería ser el de ayudar a los niños a comprender y usar la sintaxis y la morfología dentro de conversaciones, narraciones y exposiciones, ya sean orales o escritas. Explicación: la intervención en morfosintaxis no debe darse aislada, sino integrarse en situaciones de comunicación reales.

2. La morfosintaxis no debe ser, habitualmente, el único objetivo de intervención que el profesional seleccione. Explicación: otros aspectos de intervención como el vocabulario y la fonología deben escogerse, puesto que están relacionadas también con el desarrollo de las habilidades gramaticales.
3. Selecciona objetivos intermedios en un esfuerzo por estimular procesos de adquisición del lenguaje en lugar de enseñar expresiones lingüísticas concretas. Explicación: por ejemplo, no se enseña al niño a decir “con la cuchara”, sino a usar el complemento circunstancial de instrumento (con).

4. Los objetivos de la intervención en morfosintaxis deben ser funcionales y estar basados en las necesidades del niño. Explicación: es necesario seleccionar objetivos en morfosintaxis que el niño precise en su día a día para comunicarse y que su contexto demande. Hay que elegir aquellos que más impacten en su comunicación diaria.



5. Es necesario manipular el contexto social, lingüístico y físico para crear más oportunidades de usar los objetivos de intervención. Explicación: por ejemplo, si un niño debe aprender a usar en complemento circunstancial de lugar (en) podemos diseñar actividades o situaciones en las que tenga que explicar dónde se encuentra un personaje en un cuento.

6. Es importante explorar diversos géneros textuales y la modalidad escrita en ciertos contextos de intervención. Explicación: los niños mayores, por ejemplo, podrían trabajar la morfosintaxis dentro de ejercicios de escritura de frases. 

7. Es necesario manipular el discurso de tal forma que los objetivos de intervención se hagan más salientes al niño durante el habla del profesional. Explicación: cada vez que el profesional pronuncie el objetivo de morfosintaxis que el niño adquiera al comunicarse con él, puede pronunciarlo más lento y cambiando ligeramente el tono y la pronunciación (Juan se come la sopa ‘con la cuchara’).

8. Usa la reformulación para contrastar el lenguaje inmaduro del niño con formas gramaticalmente correctas. Explicación: hay evidencia científica de que reformular, es decir, devolver al niño sus formas gramaticales en frases correctas durante diversas situaciones (juego, lectura compartida, etc.), es un procedimiento eficaz para mejorar la morfosintaxis.

9. Evita el habla telegráfica y presenta siempre los modelos en frases correctamente construidas. Explicación: es incorrecto creer que el niño puede mejorar su morfosintaxis si se le expone a modelos pobres o incorrectamente construidos.

10. Pide la imitación del niño para hacer los objetivos de intervención más salientes y dale práctica con patrones fonológicos que son difíciles de producir. Explicación: pedir al niño que imite puede hacer los objetivos de intervención más reconocibles para é. Por ello, es una técnica importante. Algunos morfemas, por ejemplo, son fonológicamente complejos y los niños deben poder practicar con ellos.



11. Hay que presentar los objetivos lingüísticos usando verbos diferentes. Explicación: hay evidencia científica de que presentar los objetivos de intervención (como tiempos verbales) en verbos que no se repiten es más eficaz.
12. Se recomienda presentar los objetivos lingüísticos usando verbos que varían en dificultad. Explicación: hay evidencia científica de que presentar objetivos de intervención (como tiempos verbales) en verbos que varían en su dificultad (en su frecuencia, en su número de sílabas, etc.) es más eficaz.

13. Es necesario presentar los objetivos lingüísticos en frases que varían en su estructura sintáctica. Explicación: hay evidencia de que presentar los objetivos de intervención en frases que varían en su longitud y en su estructura es mejor que usar frases homogéneas.

14. Es aconsejable usar la técnica de bombardeo auditivo para adquirir objetivos de intervención. Explicación: la técnica de bombardeo consiste en presentar al niño la forma gramatical objetivo de la intervención de forma masiva, en un corto periodo de tiempo y dentro de frases cortas, variables y correctamente construidas. Su eficacia ha sido constatada en varios trabajos.

15. Usa la enseñanza explícita si es necesario. Explicación: muchos niños, especialmente aquellos más  mayores, pueden necesitar la enseñanza explícita de formas y estructuras gramaticales. Pueden emplearse para ello, por ejemplo, formas y colores (Sahpe Coding) o piezas de lego (MetaTaal).

Referencias

Finestack, L. H., Ancel, E., Lee, H., Kuchler, K. y Kornelis, M. (2023). Five additional evidence-based principles to facilitate grammar development for children with developmental language disorder. American journal of speech-language pathology, 33(2), 552-563.

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