Problemas para enseñar a leer al alumnado con discapacidad intelectual y algunas propuestas para abordarlos (Withbread et al., 2021)

Los niños que alcanzan la adolescencia sin aprender a leer se encuentran en un riesgo mayor de desempleo y pobreza (Kutner et al., 2007). Y es que cada aspecto de nuestras vidas (mirar los horarios de un autobús, leer la etiqueta de un medicamento) está mediado por la lectura. Los métodos de enseñanza bien fundamentados para alfabetizar a niños con discapacidad intelectual son explícitos e incorporan la enseñanza de las correspondencias entre letras y sonidos, conciencia fonémica y métodos específicos para que los niños comiencen a decodificar (Allor et al., 2014; Dessemontet et al., 2019; Dessemontet et al., 2021). Sin embargo, los niños con discapacidad intelectual presentan algunos problemas que es bueno conocer.

En un artículo divulgativo publicado en la revista Teaching Exceptional Children, Withbread et al. (2021) revisan cinco problemas característicos de alumnado con discapacidad intelectual a la hora de aprender a leer.  Personalmente, he tratado de añadir algunos ejemplos y algunas propuestas para abordar dichos problemas.




Problema 1

Dificultades para generalizar lo aprendido.

Descripción

Implica dificultades para transferir lo aprendido fuera de las tareas propiamente trabajadas. Los niños no generalizan lo enseñado en actividades concretas y, por lo tanto, no pueden llevarlo a la resolución de tareas más complejas.

Implicaciones en la alfabetización
Son muchas. Los niños pueden conocer los sonidos de las letras, pero no transferir ese conocimiento sin ayuda a tareas de decodificación de palabras. Por otro lado, los niños pueden tener problemas para leer estructuras silábicas infrecuentes.

Algunas propuestas

El profesional debe rotar continuamente las condiciones de práctica (trabajar lo mismo de diversas maneras para generalizar lo aprendido). Debe retirar los apoyos verbales y visuales de forma gradual. Por ejemplo, es necesario planificar cómo la enseñanza de los sonidos de las letras se va a transferir con el alumno de forma cuidada a la práctica de decodificación de sílabas y palabras.

Problema 2

Dificultades en el aprendizaje inferencial o implícito.

Descripción

Los niños tienen dificultades para aprender todo aquello que no sea explicado explícitamente.

Implicaciones en la alfabetización

Aspectos relacionados con saber cómo suenan las letras que no son unívocas (por ejemplo: g, r, c), decodificar sílabas con una estructura menos usual (CVV, CVC, CCV, etc.) o ir conectando los sonidos de las letras al leer pueden ser difíciles de adquirir sin enseñanza explícita.

Algunas propuestas

El profesional no debe dejar nada al azar ni creer que el niño va a aprender todo aquello que él no enseñe. A la hora de enseñar cómo suenan las letras, va a ser necesario enseñar todas las regularidades. Será necesario enseñar explícitamente cómo comenzar a decodificar conectando los sonidos sin cortar la fonación y, además, el profesional deberá enseñar cómo leer sílabas complejas como trabadas o diptongos.

Problema 3

Pobre memoria verbal auditiva.

Descripción

Los niños tienen dificultades para mantener información verbal en su memoria a corto plazo mientras realizan otras tareas.

Implicaciones en la alfabetización

Un problema central suele implicar que, al decodificar palabras largas, los niños tengan dificultades para mantener los fonemas y las sílabas que decodifican en la cabeza mientras leen las que aparecen a continuación.

Algunas propuestas

El profesional puede tratar de que los niños aprendan a decodificar aplicando estrategias que estén validadas (Dessemontet et al., 2021) y que les den una práctica de la decodificación bien fundamentada:
1.Nombro los sonidos de las letras (/s/-/o/-/l/).
2.Conecto los sonidos sin cortarlos (ssssoooollll).
3.Digo la palabra rápido: /sol/.

Problema 4

Dificultades para retener y procesar información verbal

Descripción

Los niños tienen dificultades para procesar y comprender instrucciones y explicaciones largas. El profesional no puede confiar en transmitir información compleja de manera oral de forma efectiva.

Implicaciones en la alfabetización

Los niños pueden tener dificultades para entender qué han de hacer en las actividades que el profesional presenta si estas tienen un nivel de complejidad medio. Además, las letras que pueden soñar de diversas maneras (c, r, g) y que requieren una enseñanza de todas las regularidades pueden resultar muy difíciles de enseñar.

Algunas propuestas

El profesional debe modelar las tareas muchas veces y pedir imitación para que el niño pueda ejecutar las tareas sin necesidad de depender en exceso de instrucciones orales. El profesional debe dar las instrucciones de las actividades y enseñar las correspondencias entre letras y sonidos apoyándose en material visual.

Problema 5

Pobre memoria explícita para codificar y recuperar información.

Descripción

Los niños tienen dificultades para almacenar y evocar información que se debe aprender conscientemente.

Implicaciones en la alfabetización

La enseñanza de las correspondencias entre letras y sonidos que conviene aprender reglas (entender que la letra “g” suena /g/ con las letras ”a”, “o”, “u”, pero que su sonido es /x/ cuando va con las ketras “e”, “i”) puede ser difícil para ellos.

Algunas propuestas

El profesional puede introducir las reglas de forma progresiva y no introducir reglas nuevas hasta que ya se hayan adquirido las previas (trabajando desde el llamado aprendizaje sin error). Es posible planificar práctica de recuperación que permita revisar, de manera diaria, las correspondencias entre grafemas y fonemas ya adquiridas.

Referencia

Whitbread, K. M., Knapp, S. L. y Bengtson, M. (2021). Teaching foundational reading skills to students with intellectual disabilities. Teaching exceptional children, 53(6), 424-432.

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