Introducir la enseñanza de vocabulario dentro de intervenciones para la mejora de las habilidades narrativas (Spencer et al., 2024)

Aunque solo un 20% de los niños parece mostrar dificultades para leer de forma precisa y fluida, algunos estudios llevados a cabo en el contexto anglosajón indican que cerca del 65% de los niños muestra una comprensión lectora por debajo de lo deseable. Se ha reportado que esto se debe a que muchos niños presentan un lenguaje académico que está poco desarrollado (Catts et al., 2006; Cervetti et al., 2020). Recientemente, Spencer et al. (2024) llevaron a cabo una investigación en la que trataban de enseñar vocabulario académico a niños de seis años dentro de un programa que trataba de mejorar, además, sus habilidades narrativas. En las intervenciones en narración los niños escuchan y recuentan historias acompañados de apoyos verbales y visuales.


El estudio de Spencer et al. (2024)

El estudio consistió en un diseño experimental de caso único. Recibieron la intervención 11 niños con un bajo desarrollo del lenguaje. Presentaban una edad media de seis años. Los niños recibieron la intervención en grupos de tres o cuatro alumnos. La intervención tenía un total de 24 unidades. Cada una de las unidades estaba compuesta por dos sesiones (sesión A y sesión B). En cada unidad se enseñaban dos palabras de vocabulario. Por tanto, la duración total del programa era de 48 sesiones y se enseñaba un total de 48 palabras. Los niños recibieron cuatro sesiones por semana durante 12 semanas. Cada sesión tenía una duración de unos 30 minutos. Veamos algunos detalles sobre cómo aplicar la intervención.

Creando los materiales

La intervención combinaba la enseñanza explícita de vocabulario (ahora veremos cómo) con la escucha y recontado de historias en las que se introducían las palabras que se habían enseñado de forma previa. Las 24 historias creadas para introducir el vocabulario tenían 100 palabras cada una y un total de 7 partes (personajes, lugar, problemas, emoción, acción, solución y consecuencia). Las partes corresponden con los iconos que aparecen debajo y que permiten a los niños escuchar y recontar cada parte de la historia por separado.  Cada historia incluía dos palabras de vocabulario académico (por ejemplo: carecer, obtener) y cuatro oraciones subordinadas. Dejo un ejemplo en la siguiente imagen.


La enseñanza de vocabulario y el desarrollo de las sesiones

La intervención de Spencer et al. (2024) combinaba la enseñanza explícita de vocabulario con la introducción de esas palabras, posteriormente, en historias que los niños escuchaban y recontaban. La selección de vocabulario a enseñar se centraba en las llamadas palabras de nivel 2: palabras académicas (se usan más en contexto de transmisión de conocimientos que en habla cotidiana) y transferibles (pueden usarse en diferentes dominios de conocimiento). En las siguientes tres imágenes se desarrollan algunos aspectos de interés.

Los principios técnicos para la selección del vocabulario (Beck et al., 2013)




Los principios técnicos para la enseñanza de vocabulario académico (Beck et al., 2013)



Un esquema general del desarrollo de las unidades (Spencer et al., 2024)




Resultados y conclusiones

La investigación trató de explorar el efecto que causaba embeber la enseñanza de explícita de vocabulario académico dentro de una intervención en narración para niños de 6 años con problemas de lenguaje y en un contexto educativo. De acuerdo con los estándares científicos de los diseños experimentales de caso único, los resultados mostraron mejoras en la capacidad de reconocer y definir (lo que no suele ser sencillo) las palabras vistas por parte de los niños que recibieron la intervención. Este tipo de propuestas son muy interesantes ya que, una vez hecha la enseñanza explícita de vocabulario, introducir las palabras en la escucha y recontado de historias puede ayudar a los niños a consolidarlas.

Referencias

Spencer, T. D., Kirby, M. S. y Petersen, D. B. (2024). Vocabulary Instruction Embedded in Narrative Intervention: A Repeated Acquisition Design Study With First Graders at Risk of Language-Based Reading Difficulty. American Journal of Speech-Language Pathology, 33(1), 135-152.


Comentarios

  1. Muy interesante este artículo. Tengo una pregunta sobre la elección del vocabulario para intervención en hispanohablantes, ¿hay algún libro similar que recoja este vocabulario es castellano?

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