¿Están relacionadas las dificultades que los niños muestran en la decodificación con las que muestran en la escritura de palabras?

Las habilidades de decodificación (la capacidad de leer las palabras escritas de forma precisa y fluida) y la escritura de palabras (entendida como la capacidad de escribir las palabras de forma correcta) están íntimamente ligadas (Kim, 2022). Por ejemplo, para leer la palabra “sol” como /sol/, un niño que esté empezando a leer debe ensamblar cada letra con su sonido y conectar todos los sonidos para leer la palabra. Por su parte, para escribir la palabra “sol”, el niño debe tener una representación precisa de todos los fonemas que componen la palabra y, posteriormente, ensamblar cada fonema con su grafema para poder escribirla. Sin embargo, aunque descansan en habilidades comunes, no son idénticas. Es posible resolver algunas preguntas al respecto.


¿Hay relación entre las habilidades de decodificación y las de escritura de palabras?

Un metaanálisis reciente (Kim et al., 2023) ha documentado una fuerte relación entre las habilidades de decodificación y las habilidades de escritura de palabras (r = .82). Otros estudios han mostrado, por ejemplo, que las habilidades tempranas para escribir palabras sencillas predicen las habilidades de decodificación que los niños presentarán años después (Clemens et al., 2014). No es de extrañar, ya que las habilidades de escritura de palabras a edades tempranas necesitan de otras habilidades como la conciencia fonémica y el conocimiento de las relaciones entre letras y sonidos, que son también indispensables para decodificar las palabras.

¿Están relacionadas las dificultades en la decodificación y en la escritura de palabras?

Los niños que presentan dificultades en la decodificación de palabras suelen mostrar dificultades en la escritura de palabras y viceversa (Kim, 2022). No es de extrañar, por tanto, que la Asociación Internacional de Dislexia incluyera en su definición que la dislexia (tradicionalmente asociada con una dificultad en la decodificación) se caracteriza por dificultades tanto en la decodificación como en la escritura de palabras (Lyon et al., 2003). No obstante, parece haber algunos niños que muestran dificultades específicas en la decodificación que no se traducen en dificultades en la escritura, lo que también ocurre al contrario (Furnes et al., 2019). 

¿Mejorar la escritura de palabras mejora la decodificación? ¿Y al contrario?

Algunos metaanálisis recientes han mostrado que las intervenciones que mejoran la escritura de palabras pueden generar beneficios que se transfieran a las habilidades de decodificación, por ejemplo, de los niños con dislexia (Galuckska et al., 2020). Otros estudios han mostrado, por su parte, que esta relación puede darse también de forma inversa (Hatcher et al., 2020). Por ello, no es de extrañar que las revisiones especializadas sobre la intervención en dislexia recomienden combinar actividades de lectura y escritura junto al trabajo y el desarrollo de las habilidades fonológicas de los niños que la reciben (Fletcher et al., 2019).

Un ejemplo de actividad que combina escritura y decodificación para niños con dislexia (van Rijthoven et al., 2021)




¿Qué diferencia las habilidades de decodificación de las de escritura de palabras?

Las habilidades de decodificación y las de escritura de palabras no son completamente similares. La decodificación es una habilidad receptiva y menos demandante. La escritura, por su parte, es más exigente y descansa aún más en que el niño tenga almacenada en su memoria a largo plazo una adecuada representación de las características fonológicas y ortográficas de la palabra que va a escribir (Ehri, 1997). A todo esto, el niño debe ejecutar la grafía de las letras, lo que consume recursos cognitivos que pueden conllevar un deterioro de la correcta aplicación de las reglas de conversión entre letras y sonidos (Berninger et al., 2003).

A modo de conclusión



Una referencia interesante

Kim, Y. S. G. y Petscher, Y. (2023). Do Spelling and Vocabulary Improve Classification Accuracy of Children's Reading Difficulties Over and Above Word Reading?. Reading Research Quarterly58(2), 240-253.


Comentarios