Intervenciones implícitas - explícitas para niños con TEL - TDL (Baron y Arbel, 2022). Infografía

 Dejo una infografía sobre el trabajo de Baron y Abel (2022). Los autores desarrollan en él un paradigma para clasificar las intervenciones en niños con TEL/ TDL desde un continuo de aprendizaje implícito-explícito.

Las intervenciones basadas en el aprendizaje implícito generan una gran cantidad de exposiciones en ambientes naturalistas, tratando de hacer más salientes algunas regularidades lingüísticas (léxicas, gramaticales…) de tal forma que los niños puedan adquirirlas. 

Por ejemplo, la intervención de Alt et al. (2019) con hablantes tardíos para la adquisición de sus primeras palabras es un ejemplo de intervención implícita. También lo son el bombardeo (Plante et al., 2018) y la reformulación en conversaciones (Plante et al., 2014).

Otras aproximaciones son explícitas. Shape Coding (Ebbels, 2007), MetaTaal (Zwitserlood et al. 2015) o CSI (Balthazar y Scott, 2018) y buscan mejorar la habilidad para construir frases complejas, empleando diferentes tipos de materiales (formas geométricas, piezas de lego...).

Saber escoger de forma fundamentada cuando aplicar cada una de ellas y cómo combinar principios de aprendizaje explícito e implícito no es sencillo y requiere profundización. El trabajo de Baron y Arbel (2022) es, a mi juicio, útil para ahondar en esto.

Adjunto la referencia del trabajo:

Baron, L. S. y Arbel, Y. (2022). An Implicit–Explicit Framework for Intervention Methods in Developmental Language Disorder. American Journal of Speech-Language Pathology, 1-17.



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