Aprender vocabulario nuevo es un desafío para muchos niños con TEL/TDL. Estos niños parecen aprender menos vocabulario de forma implícita (Kan y Windsor, 2010) y, además, parecen conocer menos palabras y tener de ellas un conocimiento más superficial (McGregor et al., 2013). Levlin et al. (2022) defienden en su trabajo que hay dos mecanismos subyacentes (los de mapeo rápido y mapeo lento) que pueden ayudarnos a entender las dificultades de estos niños para aprender palabras nuevas.
Aspectos instruccionales
Entendiendo esto no es de extrañar que las revisiones que exploran cómo enseñar vocabulario a niños con TEL/TDL (Mcgregor et al., 2021; Justice et al., 2014; Steele y Mills, 2011) indiquen la necesidad de generar muchas exposiciones para ayudar a la codificación inicial de la información fonológica y semántica, así como profundizar en el significado de la palabra de diversas formas para generar un conocimiento más profundo de los términos vistos.
Sobre la enseñanza de vocabulario a niños con TEL/TDL dejo dos entradas en mi blog, por si hay alguien interesado.
https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.co...
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La práctica de recuperación
Para el aprendizaje de vocabulario en niños con TEL/TDL se viene subrayando el beneficio a largo plazo que provoca el practicar el recuerdo o la evocación de las palabras vistas en diferentes situaciones con un mayor o menor grado de apoyo, en lugar de presentar al niño las palabras para que vuelva a exponerse a ellas de forma pasiva. De esta forma, se diseñan diversas actividades para que los niños traten de recuperar de su memoria a largo plazo las palabras previamente enseñadas. Véase, por ejemplo, el trabajo de Gordon (2020) o el de Levlin et al., (2022) como un ejemplo teórico y práctico, respectivamente, de esta aplicación.
Dejo algunas referencias
Gordon, K. R. (2020). The advantages of retrieval-based and spaced practice: Implications for word learning in clinical and educational contexts. Language, speech, and hearing services in schools, 51(4), 955-965.
Kan, P. F. y Windsor, J. (2010). Word learning in children with primary language impairment: A meta-analysis. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 53, 739–756.
Levlin, M., Wiklund-Hörnqvist, C., Sandgren, O., Karlsson, S., & Jonsson, B. (2022). Evaluating the Effect of Rich Vocabulary Instruction and Retrieval Practice on the Classroom Vocabulary Skills of Children With (Developmental) Language Disorder. Language, speech, and hearing services in schools, 53(2), 542-560.
McGregor, K. K., Oleson, J., Bahnsen, A. y Duff, D. (2013). Children with developmental language impairment have vocabulary deficits characterized by limited breadth and depth. International Journal of Language & Communication Disorders, 48(3), 307-319.
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