Usando el modelo de "Visión Simple de Escritura" para el diseño de intervenciones en niños con dificultades de aprendizaje

Las dificultades en la escritura que presentan los niños son heterogéneas. Esto se debe a que escribir es un proceso complejo en el que están implicadas diversas habilidades. Recientemente, Herbert et al. (2018) publicaron un artículo en el que, partiendo del llamado modelo de "Visión Simple de Escritura" (Berninger y Amtmann, 2003) trataban de categorizar diferentes intervenciones para la mejora de esta habilidad.  Por el interés que tiene el hecho de conectar los modelos teóricos que describen la capacidad de comunicarse de forma escrita con algunas intervenciones concretas para la mejora de la escritura, pasamos a revisarlo.

El modelo de "Visión Simple de Escritura" de Berninger y Amtmann (2003)

Berninger y Amtmann (2003) desarrollaron un ya clásico modelo ("Visión Simple de Escritura: Simple View of Writing" (SVW)) que trata de desarrollar qué habilidades están implicadas en la redacción de un mensaje escrito. El modelo parece haber recibido cierto apoyo empírico. No obstante, es un modelo que describe las habilidades necesarias, sin explicar cómo ocurre el proceso.  Según Berninger y Amtmann (2003) los componentes involucrados en la redacción y que son necesarios para mandar mensajes escritos de calidad son los siguientes:

  • Habilidades de transcripción: se trata de habilidades relacionadas con la escritura de palabras. Incluye las habilidades para escribir a mano de forma legible y fluida (que ellos llaman handwriting skills). También las habilidades fonológicas, relacionadas con la capacidad de convertir los sonidos del habla o fonemas en sus correspondientes grafemas y las ortográficas (que tienen que ver con la recuperación de la imagen visual de la palabra de la memoria a largo plazo). Todas estás habilidades parecen estar interrelacionadas en cierto grado.
  • Funciones ejecutivas: Berninger y Amtmann (2003) entienden que este componente está íntimamente relacionado con la autorregulación, esto es, con la capacidad de establecer los objetivos del texto, planificar, organizar el proceso de escritura y monitorizar la propia ejecución.
  • Generación de textos: este componente está relacionado con el conocimiento y el desarrollo de aspectos lingüísticos. Los autores incorporan conocimiento a nivel de palabra (vocabulario), a nivel de oración (por ejemplo: la capacidad de producir oraciones sintácticamente complejas)  y texto (por ejemplo: el conocimiento de los diferentes textos: narrativo, expositivo...).
  • Memoria de trabajo: las autoras entienden que la falta de automatización de los procesos de transcripción, las dificultades para autorregularse durante el proceso de escritura o los problemas para ensamblar de forma automatizada las oraciones detraen recursos de una memoria de trabajo que es limitada. Este postulado parece haber recibido apoyo experimental en algunos trabajos (Jones y Christensen, 1999).

Herber et al. (2018). Simple View of Writing

Diseñando las intervenciones partiendo del modelo de  "Visión Simple de Escritura" 

Hebert et al. (2018), a partir de lo publicado en diversos metaanálisis y revisiones, trataron de seleccionar intervenciones que serían propicias para cada uno de los componentes del SVW y que cuentan con evidencia empírica. Para cada uno de los componentes distinguen entre intervenciones directas (que inciden explícitamente en las habilidades no desarrolladas) e intervenciones compensatorias (que tratan de reducir las demandas de las tareas para hacerlas más manejables). No obstante, por razones de espacio nos centraremos sólo en algunas de las intervenciones directas.

1. Intervenciones para la mejora de los procesos de transcripción

Dentro de las intervenciones para la mejora de la transcripción Hebert et al. (2018) destacan algunas intervenciones para la mejora de la fluidez y la legibilidad del trazo. Incluyen algunos principios de intervención y algunas referencias interesantes. Se adjunta una pequeña tabla, a modo de selección:


Asimismo, los autores especifican algunas intervenciones destinadas a reducir los errores en la escritura de palabras. Los autores indican, sobre todo, intervenciones enfocadas a desarrollar las relaciones entre grafemas y fonemas y a eliminar errores fonológicos.


2. Intervenciones para la mejora de la autorregulación durante la escritura

Para la mejora de la autorregulación en los procesos de escritura los autores revisan varias intervenciones. Sin embargo, una de las más conocidas parte del modelo SRSD (Self Regulatory Strategy Development) de Graham y Harris (2003). Pasamos a describirla a continuación.

3. Intervenciones para la mejora de las habilidades de generación de textos

Hebert et al. (2018) ni incluyen intervenciones explícitas relacionadas con el componente de generación de textos. No obstante, a título personal incluyo dos recomendaciones:

  • Structures Writing Program (Hebert et al., 2018): consiste en un programa de intervención que enseña a los niños las estructuras que debe seguir los diferentes tipos de textos expositivos e informativos. La intervención se ha empleado con niños con las dificultades en la escritura y, el conocimiento de las estructuras parece liberar recursos cognitivos que permiten mejorar la calidad de la composición escrita.
  • Sentence combining intervention (Walter et al., 2021): se trata de una intervención para la adquisición de conectores y la mejora de la construcción de oraciones complejas en la escritura.

Referencias

Berninger, V. W. y Amtmann, D. (2003). Preventing written expression disabilities through early and 3 assessment and intervention for handwriting and/or spelling problems: Research into practice. In H. L. Swanson, K. Harris y S. Graham (Eds.), Handbook of research on learning disabilities (pp. 345 - 363). Guildford.

Graham, S. y Harris, K. R. (2003). Students with learning disabilities and the process of writing: A meta-analysis of SRSD studies. New York, NY: Guilford.

Hebert, M., Bohaty, J. J., Nelson, J. R. y Roehling, J. V. (2018). Writing informational text using provided information and text structures: An intervention for upper elementary struggling writers. Reading and Writing, 31(9), 2165-2190.

Hebert, M., Kearns, D. M., Hayes, J. B., Bazis, P. y Cooper, S. (2018). Why children with dyslexia struggle with writing and how to help them. Language, speech, and hearing services in schools, 49(4), 843-863.

Walter, K., Dockrell, J. y Connelly, V. (2021). A sentence-combining intervention for struggling writers: response to intervention. Reading and Writing, 34(7), 1825-1850.





Comentarios