Catch up numeracy. Un programa multicomponente para la intervención en niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas

Para aquellos interesados en la respuesta educativa en las dificultades de aprendizaje de las matemáticas ha sido casi una obligación seguir el trabajo de Ann Dowker, profesora en el departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford. Puede verse un compendio de sus aportaciones en el libro “Individual Differences in Arithmetic”, que ya tiene una segunda edición (Dowker, 2019). Además, Dowker ha liderado el desarrollo e implementación del programa “Catch up numeracy”, para dar respuesta a los niños con dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.




Catch up numeracy

La intervención consiste en un programa multi-componente diseñado para niños de la enseñanza básica y que entiende que las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas son enormemente heterogéneas. Por ello, parte de una evaluación inicial y exhaustiva que trata de seleccionar, de forma específica, los objetivos para cada niño. Al inicio de la intervención (y una vez derivados por el profesor de aula) los niños reciben evaluación de los siguientes componentes o módulos, que los autores consideran fundacionales para el desarrollo matemático:

  • Conteo verbal: contar hacia delante y hacia atrás partiendo de un número dado.
  • Contar objetos: entender los principios de cardinalidad o de orden irrelevante y añadir y sustraer objetos sin errores en el conteo.
  • Lectura y escritura de números (pensado para niños con problemas para memorizar y evocar el nombre de los números).
  • Sistema en base 10: descomponer números en centenas, decenas y unidades, comprender el valor de posición.
  • Resolución de problemas verbales.
  • Conversión entre diferentes códigos (pasar de objetos a números, de números a nombres, de nombres a objetos...). 
  • Hechos numéricos derivados: a partir de un hecho numérico dado (por ejemplo: 8 + 16 = 24) extraer la respuesta de otro hecho numérico (9 + 16 = 25).
  • Estimar cantidades y también respuestas a problemas verbales.
  • Hechos numéricos: recuperar de la memoria de forma automática sumas y restas sencillas y frecuentes (5-1=4/ 4+3=7).
Algunos aspectos clásicos como el trabajo en recta numérica, la manipulación de las tres representaciones del número de forma simultánea (verbal, magnitud y dígito), el manejo de material visual/ manipulativo compartido entre profesional y niño o la verbalización en voz alta en la ejecución de la tarea parecen principios transversales del programa.

Diseño de las sesiones

Los niños recibían intervención individualizada durante dos sesiones de 15 minutos por semana. Antes de ello, se diseñaba un perfil personal con las habilidades que precisaban mejora. Las sesiones se dividían en: a) activación de los conocimientos previos, b) trabajo de un componente por sesión y c) sencilla actividad oral y escita para recordar rápidamente lo visto en esa sesión y conectar el módulo trabajado con lo visto en otros módulos.

Supuesto central

Los autores entendieron que evaluar de forma exhaustiva y previa a la intervención las habilidades matemáticas clave que el niño no tiene adquiridas era un comienzo indispensable. Esto daría lugar una intervención focalizada en las dificultades concretas de cada niño que sería superior al refuerzo general que, según los autores, solía aplicarse en los colegios británicos en niños con problemas en las matemáticas.

Evaluación del programa Catch up numeracy

En un trabajo llevado a cabo por Holmes y Dowker (2013) participaron 440 niños que tenían una media de 8 años. De entre ellos, 348 niños recibieron la intervención Catch up numeracy, 50 niños recibieron el refuerzo de matemáticas habitual y 42 niños no recibieron ningún tipo de respuesta educativa más allá de la habitual. Los autores administraron pruebas estandarizadas al final de la intervención. Encontraron que el grupo Catch numeracy evolucionó más del doble de lo que hubiera sido esperable sin ayuda en los meses que duro la intervención up (2.51). Los niños que recibieron la intervención habitual mejoraron ligeramente respecto a lo esperado sin recibir ayuda (1.47), mostrando los niños que no recibieron ninguna intervención una pequeña mejora respecto al rendimiento esperado (1.25; puede que debido a un efecto de práctica en la prueba). Una ANOVA realizada con la variable “grupo” como factor y las ganancias obtenidas en la prueba como variable dependiente mostró un efecto significativo (p< .001). El Post Hoc realizado confirmó que el grupo Catch up numeracy mostró mejoras significativas respecto a los otros dos grupos. Los otros dos grupos no mostraron diferencias significativas entre sí.

Conclusiones

Parece que programas multi-componente, que parten de la base de que las dificultades en las matemáticas pueden ser enormemente heterogéneas, que nacen de un estudio riguroso de las habilidades matemáticas básicas, estableciendo, además, un exhaustivo sistema de evaluación inicial y que individualizan la selección de los objetivos a intervenir pueden ser interesantes para el abordaje de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Parece interesante ver si se aplica en otros contextos y se replica por otros grupos de investigación.

Referencias

Dowker, A. (2019). Individual differences in arithmetic: Implications for psychology, neuroscience and education. Routledge.

Holmes, W., y Dowker, A. (2013). Catch up numeracy: a targeted intervention for children who are low-attaining in mathematics. Research in Mathematics Education, 15(3), 249-265.


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