Una estrategia en tres pasos para enseñar a decodificar a niños con discapacidad intelectual (Dessemontet et al. 2021)

 Introducción

Enseñar de manera explícita las relaciones entre grafemas y fonemas es una buena idea para que los niños aprendan a leer en idiomas alfabéticos (Castles et al., 2018). Esto parece ocurrir incluso en idiomas transparentes como el nuestro. En un estudio reciente llevado a cabo en portugués (Sargiani et al., 2022) se observaba que enseñar explícitamente las relaciones entre letras y sonidos (esta letra (“l”) suena /l/) y, posteriormente, enseñar a los niños a ensamblar sílabas, era más beneficioso que enseñar a los niños a leer sílabas directamente (la, le, li, lo, lu). Conocer las correspondencias entre letras y sonidos me permite aplicar ese conocimiento para leer palabras que no he visto nunca.




La decodificación en niños con discapacidad intelectual

Algunos metaanálisis recientes señalan (Dessemontet et al., 2019) que muchos niños con discapacidad intelectual se pueden beneficiar, igualmente, de aprender las correspondencias entre letras y sonidos durante su alfabetización. No obstante, para comenzar a leer no basta con conocer dichas correspondencias. Es necesario aprender a decodificar, ya que en las palabras escritas los sonidos aparecen conectados. Al respecto, Dessemontet et al. (2021) incluyen en su estudio experimental una estrategia muy interesante para que este alumnado comience a decodificar. La estrategia tiene tres pasos y ellos parecen haberla adaptado de otros trabajos previos.

Paso 1. Nombro los sonidos de las letras

En el paso 1 los niños se aseguran de recordar los sonidos de las letras de la palabra que han de leer. Señalan cada letra e indican su sonido por separado.


Paso 2. Conecto los sonidos sin cortar la fonación

En el paso 2 los niños leen la palabra conectando los sonidos sin cortar la fonación. Por eso, tutoriales especializados (Lane et al., 2022; Piasta y Hudson, 2022) recomiendan comenzar a leer enseñando sonidos que se puedan alargar (s, l, m).



Paso 3. Digo la palabra de forma rápida

En el paso 3 los niños tratan de leer la palabra de forma rápida.



Otros estudios sobre la importancia de conectar los sonidos

Recientemente, González-Frey y Ehri (2021) mostraron algunos beneficios al ayudar a los niños a conectar los fonemas para comenzar a leer. En su trabajo los niños iban marcando con el dedo las letras de palabras muy sencillas, con estructura /CVC/, mientras pronunciaban en voz alta y alargaban cada uno de los fonemas que los grafemas representaban. Así, los niños ante la palabra “sol” se beneficiarían de ir marcando cada uno de los grafemas, pronunciando en voz alta los fonemas sin cortar el sonido /ssssooolll/ antes de decir la palabra en voz alta /sol/.

Conclusión

Dessemontet et al. (2021) indican, textualmente, lo siguiente: “nuestros hallazgos sugieren que las estrategias de instrucción utilizados en nuestro programa fueron más eficientes que la enseñanza habitual usada para  mejorar las habilidades de decodificación de los estudiantes con discapacidad intelectual (…). Los niños aprendieron a decodificar mediante una estrategia en tres pasos que había sido testada previamente”.  Pese a que el estudio se realizó en francés, los niños aprendieron a usar esta estrategia con letras cuyos sonidos son estables y transparentes (como los del castellano), por lo que creo que puede ser interesante y de cierta utilidad.

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