Un modelo evolutivo para el desarrollo de las habilidades gramaticales en niños que utilizan pictogramas dentro de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Binger et al., 2020)
Muchos niños que aún no están alfabetizados usan pictogramas dentro de sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAACs) para comunicarse. Para ellos, al igual que para el resto de los niños de su edad, resulta indispensable llegar a transmitir información de forma eficaz mediante la construcción de oraciones. De hecho, es necesario que los niños que se comunican mediante pictogramas aprendan, con la práctica, a elaborar frases que un orden gramatical correcto. Binger et al. (2020) describen como los niños atraviesan una serie de fases a la hora de construir de forma eficaz oraciones mediante pictogramas. Paso a definir cada una de ellas partiendo del trabajo de estos autores.
Fase 1. Producciones simbólicas tempranas
Durante esta fase los niños usan un solo símbolo para construir las oraciones. Los niños pueden usar un solo pictograma para funciones tan diversas como pedir, etiquetar, rechazar o comentar algo. Cuando los niños se encuentran en esta fase el profesional debe ayudarles a ir creando las primeras combinaciones de palabras. Esto es lo que, progresivamente, les va a permitir transmitir un significado más complejo.
Fase 2. Primeras combinaciones de palabras
En esta fase los niños empiezan a crear las primeras combinaciones de palabras. Muchas de estas combinaciones no pueden considerarse oraciones, ya que carecen de sujeto y predicado. Durante esta fase, el profesional debe ayudarles a construir sus primeras oraciones sencillas. Para ello, es esencial introducir verbos que permitan a los niños crear frases con pleno sentido.
Fase 3. Frases gramaticalmente inmaduras
En esta fase los niños empiezan a construir frases que no se adhieren completamente a las reglas gramaticales que usan los adultos. Binger et al. (2020) señalan que es importante que los niños aprendan a elaborar frases gramaticalmente correctas, ya que son esenciales para la transmisión de una información más compleja. El profesional puede modelar aquellos objetivos gramaticales que sean más importantes para una comunicación funcional.
Fase 4. Frases gramaticalmente correctas
En esta fase las frases ya son más similares a las que usan los adultos, aunque aun pueden persistir algunos problemas gramaticales. En esta fase el profesional puede modelar el uso de elementos gramaticales más complejos (conjunciones, determinantes, pronombres, etc.), así como la construcción de oraciones sintácticamente más demandantes (oraciones pasivas, subordinadas, etc.).
Un apunte
Binger et al. (2020) entienden que este tipo de aproximaciones es esencial para aquellos niños que aún no estén alfabetizados. Este se debe a que los autores entienden, una vez que los niños pueden leer y escribir, la comunicación con pictogramas puede ser menos interesante. Por ello, es esencial alfabetizar a aquellos niños que usen SAACs. Publiqué en el blog, hace unos meses, una pequeña entrada al respecto:
Enseñar a leer a niños con discapacidad intelectual que requieren sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Linder et al., 2023).
https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com/2023/11/ensenar-leer-ninos-con-discapacidad.html
Referencia
Binger, C., Kent-Walsh, J., Harrington, N. y Hollerbach, Q. C. (2020). Tracking early sentence-building progress in graphic symbol communication. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(2), 317-328.
Comentarios
Publicar un comentario