¿Presentar a los niños pequeños las letras con formas de objetos que empiecen por su sonido ayuda a recordar los sonidos de las letras?

Sabemos que enseñar las relaciones entre letras y sonidos parece útil, también, en idiomas transparentes con sílabas salientes (Sargiani et al., 2022). Sabemos también que los profesionales deben enseñar el sonido de la letra y, en ningún caso, deben enseñar solo el nombre (Pista y Hudson, 2021). En un artículo divulgativo titulado ‘What Teachers Need to Know and Do to Teach Letter–Sounds, Phonemic Awareness, Word Reading, and Phonics’, Ehri (2022) aborda, de manera rigurosa, qué nos dice la investigación al respecto. La autora defiende que presentar a los niños pequeños las letras con formas de objetos que empiecen por su sonido puede ayudarles a recordar los sonidos de las letras. Veámoslo.


Presentar las letras con formas de objetos 

La práctica consiste en vincular las formas de las letras con objetos a los que se parecen y que tienen nombres que comienzan por el sonido de dicha letra. De esta forma, los profesionales pueden enseñar que una letra, por ejemplo “s”, suena /ssss/, como una serpiente. También que esta letra (“e”) suena /e/ como “eeeelefante”. Este vínculo permitiría a los niños: a) recordar mejor la forma de la letra, al ligar esta con un objeto y b) recordar mejor el sonido de la letra, ya que la forma de esta recuerda a un objeto que empieza por dicho sonido. Con el paso del tiempo la relación entre letra y sonido se hace más automática y el profesional deja de hacer referencia al objeto.

Evidencia científica

Algunos experimentos controlados han proporcionado pruebas de que enseñar estas relaciones entre letra, un objeto que recuerda a la letra y su sonido puede ayudar a los niños. En un estudio clásico (Ehri et al., 1984) se compararon dos formas de enseñar a los niños las relaciones entre letras y sonidos. Los investigadores querían ver ver si presentar las letras con formas de objetos que comenzaran por dicho sonido era eficaz. Los resultados mostraron que los niños aprendían mucho mejor así las relaciones entre las letras y sus sonidos. Parece que hallazgos han sido confirmados en varios estudios posteriores (Roberts y Sadler, 2019; Shmidman y Ehri, 2010).

Una duda como profesional

Como profesional, me surge la duda de si es útil enseñar todas y cada una de las letras de esta manera, o basta con presentar algunas para que los niños comiencen a establecer las primeras relaciones entre letras y sonidos. Personalmente, tengo dudas de enseñar todas y cada una de las letras con un objeto pueda hacerse, a la larga, algo poco operativo y que choque con una enseñanza directa y eficaz de todas las relaciones entre letras y sonidos. No obstante, más allá de esta duda personal mía (más o menos razonable) parece que esta es una práctica con datos que avalan su utilidad.

Referencias

Ehri, L. C. (2022). What teachers need to know and do to teach letter–sounds, phonemic awareness, word reading, and phonics. The Reading Teacher, 76(1), 53-61.

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