La técnica de imitación para la mejora de la morfosintaxis en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Eisenberg et al., 2020)
Al intervenir en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje conviene conocer las técnicas que pueden usarse en el ámbito profesional y que cuentan con algún grado de evidencia científica. Una de las técnicas más habituales es la imitación. Mediante el uso de esta técnica, el profesional solicita al niño que replique el modelo que el mismo ha producido. Es una técnica común. Finestack y Satterlund (2018) encontraron que la aplican un 98% de los profesionales que trabajan con niños con problemas de lenguaje de entre 0 y 5 años. Sin embargo, la imitación tiene algunas variantes que no son demasiado conocidas y que pueden afectar a la eficacia de la intervención. Eisenberg et al. (2020) describen algunas de ellas.
Un apunte previo: imitación y reformulación
En primer lugar, conviene estudiar cuándo el profesional ofrece el modelo. Si lo ofrece antes de la producción del niño y después solicita al niño que lo replique, entonces estaríamos hablando de imitación. Si lo ofrece tras la producción del niño hablaríamos de reformulación. En este último caso, como es lógico, ya no podríamos hablar de imitación. En ocasiones pueden combinarse ambas técnicas. Puede verse un ejemplo de esto en la siguiente imagen.
Variantes en función de si la imitación es o no inmediata
Eisenberg et al. (2020) describen que la imitación puede ser o no inmediata. En la imitación inmediata el niño no escucha nada tras el modelo del profesional. En la imitación demorada el profesional introduce la solicitud de imitación tras la producción.
Variantes en función del número de modelos
Eisenberg et al. (2020) describen que la imitación puede modificarse en función del número de modelos (antecedentes y consecuentes) ofrecidos por el profesional.
El trabajo de Eisenberg et al. (2020)
Los autores realizaron una revisión narrativa de 21 estudios que cumplían con los criterios de inclusión que se habían establecido para la búsqueda bibliográfica. Respecto a las investigaciones revisadas, 15 contaban con grupos de entre 8 y 80 participantes. Los otros seis estudios, por su parte, eran diseños experimentales de caso único en los que participaban entre 1 y 6 participantes. El 57% de los estudios abordaban objetivos de morfosintaxis que estaban totalmente ausentes en el lenguaje expresivo de los niños con trastorno del desarrollo del lenguaje que recibían la intervención. La mayoría de los estudios fueron evaluados con un nivel de calidad aceptable. Veamos algunas de las conclusiones de la revisión.
Algunas conclusiones
De manera global, Eisenberg et al. (2020) encontraron que la imitación mejoraba la producción de las formas gramaticales de los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Se observó generalización a frases y formas gramaticales no trabajadas. Los estudios revisados tenían una calidad aceptable. No obstante, parece que la imitación no es una técnica que deba usarse de forma aislada. Eisenberg et al. (2020) reportan que, si bien con la imitación los niños parecen avanzar más rápido al principio de la intervención, la reformulación embebida en tareas de juego o conversación es más útil que la técnica de imitación para generalizar los objetivos trabajados. Parece sensato combinar ambas técnicas.
Eisenberg et al. (2020) no encontraron resultados diferentes para la observación inmediata al comprar esta con la demorada. No obstante, parece que aumentar el número de modelos que el profesional da (ya sean antecedentes o consecuentes) es importante para que la intervención funcione. Eisenberg et al. (2020) observaron también que aquellos niños con un cociente intelectual bajo aprovechaban especialmente bien la técnica de imitación, lo que parece algo a tener muy en cuenta por los profesionales. Finalmente, parece que la técnica de imitación encuentra su punto débil en la transferencia a situaciones diversas a las practicadas. Establecer en la intervención actividades para generalizar lo aprendido puede ser importante.
Referencias
Eisenberg, S. L., Bredin-Oja, S. L. y Crumrine, K. (2020). Use of imitation training for targeting grammar: A narrative review. Language, speech, and hearing services in schools, 51(2), 205-225.
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