¿Es mejor enseñar a los niños las letras aisladas o dentro de palabras completas? Un estudio experimental (Roberts et al., 2020)

Que los niños conozcan las letras, sus nombres y, sobre todo, que relacionen estas con sus sonidos es esencial para que puedan comenzar a decodificar por sí mismos palabras que no han visto nunca (Ehri, 2020). Sin embargo, sabemos que, aunque pueda parecer sencillo, aprender a relacionar las letras con sus sonidos es difícil para algunos niños (Kilpatrick, 2015). En otro trabajo previo, Roberts et al. (2018) habían mostrado que es bueno enseñar a los niños tanto el nombre (ese) como el sonido de la letra (/s/), ya que los niños recordaban mejor el sonido cuando, además, conocían el nombre. En este estudio Roberts et al. (2020) exploran si es más beneficioso presentar las letras de forma aislada o dentro de palabras escritas.



El estudio de Roberts et al. (2020)

Roberts et al. (2020) llevaron a cabo un estudio en el que participaron 127 niños escolarizados en preescolar. Los niños fueron asignados, aleatoriamente, a una de estas dos intervenciones:
  • Condición 1: los niños aprendían a relacionar la letra con su nombre y su sonido de forma aislada.
  • Condición 2: los niños aprendían a relacionar la letra con su nombre y su sonido dentro de palabras escritas en cuentos y en la escritura de su propio nombre.
Ambas condiciones se aplicaron 10–15 minutos diarios durante un total de 10 semanas. Se tomaron medidas que evaluaban el conocimiento del nombre y el sonido de las letras, así como medidas de conciencia fonémica. Veamos ambas condiciones con más detalle.

Enseñanza de la letra aislada (condición 1)
Instrucción descontextualizada


Enseñanza de la letra dentro de palabra (condición 2)
Instrucción contextualizada


Resultados

Aunque ambos grupos lograron un crecimiento estadísticamente significativo tanto en el conocimiento de los nombres y los sonidos de las letras como en la conciencia fonémica, los niños que aprendían las letras aisladas (condición 1) tuvieron avances significativamente mayores que los niños que aprendían las letras dentro de palabras (condición 2). Los niños de la condición 1, concretamente, recordaban mejor los sonidos de las letras y aislaban mejor los fonemas en posición inicial de palabra (conciencia fonémica). La participación y la motivación de los niños en las actividades era significativamente mayor en la condición 1. 

En resumen, aunque ambos métodos mejoraron el aprendizaje de los niños, los hallazgos parecen apoyar la instrucción explícita y de las correspondencias entre grafemas y fonemas que presenta a los niños las letras de forma aislada.

Un apunte

Roberts et al. (2020) apuntan de forma tentativa a que es posible que presentar las letras aisladas tenga ventajas para que los niños procesen mejor la información y estén más motivados durante las actividades. Cabe recordar que, aunque el estudio aborde solo la enseñanza de las correspondencias entre grafemas y fonemas, enseñar a los niños los sonidos de las letras no siempre basta para que estos comiencen a decodificar. De hecho, se recomienda enseñar a los niños a decodificar marcando las letras con el dedo mientras alargan los sonidos sin cortar la fonación (González-Frey y Ehri, 2021). De hecho, parece que aquellos programas que conectan, rápidamente, la enseñanza de las correspondencias entre letras y sonidos con tareas de decodificación funcionan mejor (Savage et al., 2018).

Referencias

Roberts, T. A., Vadasy, P. F. y Sanders, E. A. (2020). Preschool instruction in letter names and sounds: Does contextualized or decontextualized instruction matter?. Reading research quarterly, 55(4), 573-600.

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