La intervención de pares mínimos para abordar los errores fonológicos de los niños con Trastorno de los Sonidos del Habla: una revisión reciente (Baker, 2021)

Los pares mínimos son una de las intervenciones fonológicas más conocidas y utilizadas con niños que muestran Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH). En un manual titulado Intervention for Speech Sound Disorders in Children, Baker (2021) dedica un estupendo y riguroso capítulo a hacer una revisión de lo que sabemos sobre esta intervención. Un par mínimo es un conjunto de dos palabras que difieren en un fonema. Generalmente, los pares mínimos se hacen emparejando un sonido que el niño produce (por ejemplo, el sonido /t/) con otro cuyos rasgos confunde con este y no tiene adquirido (/k/, por ejemplo). Serían pares mínimos /kose/ y /tose/, /kaθa/ y /taθa/ o /kapa/ y /tapa/.

¿Para qué niños está indicada esta intervención?

Los pares mínimos están especialmente recomendados para niños que muestren procesos de simplificación del habla de naturaleza fonológica y que son consistentes. Para aquellos niños que tengan errores de naturaleza articulatoria, como la distorsión del sonido /r/ o errores de tipo inconsistente (véase dos entradas sobre el trastorno fonológico inconsistente  publicadas en mi blog recientemente) no estaría indicada. Sustituciones comunes como el sonido /k/ por el sonido /t/ o el sonido /θ/ por el sonido /s/ serían buenos ejemplos. También se pueden abordar las simplificaciones de los grupos consonánticos (/klavo/ y /kavo/ o /grasa/ y /gasa/).

Base teórica y racional

De forma resumida, Baker (2021) describe que la base teórica y racional de la intervención consiste en crear un fallo en la comunicación a partir de la homonimia que se deriva de los errores del niño. En la imagen inferior puede verse cómo el profesional ayuda al niño a percibir y producir los contrastes fonológicos que no tiene adquiridos a través de dicho fallo comunicativo.



Aplicando la intervención: aspectos técnicos

La intervención debe comenzar con una evaluación detallada que registre los patrones de errores fonológicos que el niño comete. Baker (2021) indica que no hay una evidencia clara de si la intervención debe abordar un error solo (estrategia vertical), varios a la vez (estrategia horizontal) o ir rotándolos (estrategia cíclica). En un trabajo clásico, Elbert et al. (1991) encontraron que muchos niños generalizaban incluyendo en la intervención tres pares mínimos (59%), otros requerían 5 pares mínimos (21%), y algunos diez pares mínimos o más (20%). Baker (2021) recomienda seleccionar cinco pares mínimos por sesión. Puede verse el procedimiento de intervención en las siguientes imagen.

Pasos 1 y 2


Paso 3



Paso 4


Un apunte

Se abordan todos los pares mínimos a la vez en cada uno de los pasos. En la fase 1 se familiariza al niño con todos los pares mínimos creados, en la fase 2 se realiza una discriminación auditiva de los pares mínimos creados, etc. Que en los ejemplos solo aparezca un par mínimo se debe a motivos de espacio.

Algunos datos interesantes 

Baker (2021) reporta 49 estudios que valoran la eficacia de la intervención en pares mínimos. La gran mayoría son diseños experimentales de caso único, aunque hay alguno estudios controlados y aleatorizados. Casi todos los estudios reportaron que la intervención resultó eficaz. Baker (2021) encuentra recomendable que los niños 100 producciones por sesión. El 89% de las intervenciones en pares mínimos se aplicaron de manera individual. Por su parte, la mayoría de las intervenciones (57,1%) incluían sesiones que duraban entre 30 y 45 minutos. Finalmente, buena parte de los estudios revisados (40,8%) aplicaban, al menos, dos sesiones a la semana,

Monitorizar el progreso

Baker (2021) recomienda diversas formas de monitorizar el progreso. Una de las más conocidas consiste en planificar, al final de cada sesión, que el niño denomine 10 imágenes que incluyen el sonido objetivo en diferentes posiciones (inicial, medial y final). Estas palabras no deben haberse trabajado durante las sesiones. De esta manera es posible valorar si hay una cierta generalización.



Referencia

Baker, E. (2021). Minimal Pairs Intervention. Interventions for speech sound disorders in children, 2nd Edition (Williams, AL, McLeod, S., McCauley, RJ).

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