Trastorno fonológico inconsistente: algunos apuntes sobre un problema de habla menos conocido (Dodd et al., 2023; Eecen et al., 2019)

El Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH) es una dificultad para secuenciar y producir los sonidos del habla que, entendida de manera restringida, no se debe a discapacidad auditiva, daño neurológico o a defectos anatómicos-estructurales (Wren et al., 2016). Algunas revisiones indican que, en base al análisis de los errores que los niños producen el hablar, es posible entender diferentes subtipos de TSH (Eecen et al., 2019). En su citada clasificación, Dodd (2014) diferencia cinco subtipos: (1) la apraxia del habla infantil, (2) el trastorno articulatorio, (3) el retraso fonológico, (4) el trastorno fonológico atípico consistente y (5) el trastorno fonológico inconsistente. Nos centraremos en el último.

El trastorno fonológico inconsistente


Los niños con trastorno fonológico inconsistente representan, aproximadamente, el 15% de los niños con TSH (Eecen et al., 2019). Se caracterizan por producir las palabras de forma inconsistente. Sus errores son inestables y pueden producir una unidad léxica de varias maneras diferentes en poco tiempo (hepipótero, hetipótero, helipótero). Mientras que los niños con desarrollo típico producen a los 3 años solo el 13% de sus palabras de forma inconsistente (Holm et al., 2007), los niños con trastorno fonológico inconsistente producen hasta el 60% de sus palabras de forma inconsistente (McNeill et al., 2022). Esto, como veremos, tiene implicaciones en la evaluación y la intervención.

Profundizando en los errores

Dodd et al. (2023) hacen un esfuerzo por describir los errores de los niños con trastorno fonológico inconsistente:
  • La inconsistencia es mayor cuando los niños producen una palabra en espontáneo que cuando la repiten.
  • La inconsistencia es mayor cuando las palabras tienen muchos fonemas o cuando las palabras tienen varias sílabas.
  • La inconsistencia es mayor cuando las palabras incluyen grupos consonánticos (ejemplo: /fl/, /gr/, /pl/).
  • Los errores de estos niños incluyen muchas asimilaciones (las consonantes pasan a ocupar otras posiciones en las palabras: /badido/ por /batido/) y omisiones de sílabas y fonemas.
Explicaciones cognitivas

No está claro qué déficits cognitivos están detrás de los problemas de estos niños. Algunos autores han descrito que estos niños tienen una mala conciencia silábica, esto es, tienen dificultades para reconocer y manipular mentalmente las sílabas que componen las palabras (Holm et al., 2008). Otros señalan que estos niños tienen problemas a la hora de secuenciar y programar los fonemas que componen las palabras, un paso previo a la programación motora y a la articulación de los fonemas (Hemsley y Hold, 2017). Otros autores indican que las representaciones fonológicas de las palabras que estos niños tienen almacenadas son imprecisas (Roepke y Broessau-Lapré, 2023).

Sobre la evaluación y la intervención

La identificación y la intervención con estos niños supone, según Dodd et al. (2023),  un serio desafío. Por un lado, aquellos test de repetición de palabras que sólo registran cada palabra una única vez pueden subestimar los problemas de estos niños, así como obviar la inconsistencia léxica que estos presentan. Por otro lado, aquellas intervenciones que abordan la intervención con sonidos aislados, como los pares mínimos, pueden ser inadecuadas, ya que no abordan la inestabilidad en las producciones que los niños presentan. Es muy posible, por tanto, que los niños precisen de protocolos de evaluación e intervenciones específicas para abordar sus problemas de inteligibilidad.

Core vocabulary: una intervención específica

La única intervención específica que ha sido diseñada para niños con trastorno fonológico inconsistente es la llamada Core Vocabulary (Crosbie et al., 2021). Se trata de una intervención que trabaja con palabras completas, en lugar de con sílabas o sonidos aislados. La intervención busca que los niños consigan una estabilidad léxica de 70 palabras acordadas con la familia. La intervención ayuda a los niños a segmentar e integrar las palabras en sílabas de forma visual y manipulativa. Los autores han reportado que los niños transfieren la estabilidad de las palabras trabajadas a otras no trabajadas tras 8 horas de intervención. Puede que aborde esta intervención en otra publicación.

Referencias

Dodd, B., McIntosh, B., Crosbie, S. y Holm, A. (2023). Diagnosing inconsistent phonological disorder: quantitative and qualitative measures. Clinical Linguistics & Phonetics, 1-24.

Eecen, K., Eadie, P., Morgan, A. T. y Reilly, S. (2019). Validation of Dodd's Model for Differential Diagnosis of childhood speech sound disorders: a longitudinal community cohort study. Developmental Medicine & Child Neurology, 61(6), 689-696.

Comentarios