Formular objetivos medibles y observables en las intervenciones en lectura, habla y lenguaje: conductas, condiciones y criterios (Schultz et al., 2022)

Formular correctamente objetivos alcanzables, medibles y observables es necesario para diseñar intervenciones de calidad para la mejora de la lectura, el habla y el lenguaje. Muchos profesionales formulan objetivos generales como, por ejemplo, “mejorar el lenguaje” o “mejorar la inteligibilidad del habla” que son muy inespecíficos y, por tanto, difíciles de evaluar. De hecho, un buen objetivo debe ayudar a la monitorización del progreso del niño. En un tutorial reciente publicado en la revista Language, Speech and Hearing Services in Schools, Schultz et al. (2022) establecen tres componentes (conductas, condiciones y criterios) para formular buenos objetivos de intervención.


Componente 1. Conducta

La conducta define el comportamiento objetivo del estudiante. Debe ser medible y observable. Se trata de la acción específica que realizará el niño y que deberá evaluarse por parte del profesional. Es el primer componente de un buen objetivo.


Componente 2. Condiciones

El segundo componente de un buen objetivo son las condiciones. Definen aspectos como el contexto (ejemplo: el recontado de una historia), los apoyos (ejemplo: tras producción del profesional) o los estímulos (ejemplo: pseudopalabras) que se deben tener en cuenta al formular el objetivo. 


Componente 3. Criterios

El tercer componente son los criterios.  Tratan cuantificar qué nivel debe mostrar la conducta para alcanzar el objetivo.



En la siguiente imagen se muestran ejemplos de objetivos con los tres componentes (conducta, condiciones y criterios) para intervenciones en habla, vocabulario, morfosintaxis y lectura.


Formular bien los objetivos permite monitorizar el progreso de los niños sesión a sesión.

Referencia

Schultz, J., Powell, R. y Ross, K. D. (2022). Tutorial: Data collection and documentation strategies for speech-language pathologist/speech-language pathology assistant teams. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 53(4), 1022-1036.

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