Core Vocabulary: una intervención para niños que muestran errores inconsistentes en la producción del habla (Crosbie et al., 2021)

En la publicación del pasado 10 de abril describí a los niños que presentan el llamado trastorno fonológico inconsistente (TFI). Estos  representan, aproximadamente, el 15% de los niños con TSH. Se caracterizan por producir las palabras de forma poco consistente. Sus errores son inestables y pueden producir una unidad léxica de varias maneras diferentes en poco tiempo (lefante, elezante, elzante). Mientras que los niños con desarrollo típico producen a los 3 años solo el 13% de sus palabras de forma inconsistente los niños con trastorno fonológico inconsistente producen hasta el 60% de sus palabras de forma inconsistente. Core Vocabulary es una intervención diseñada para estos niños (Crosbie et al., 2021).


¿Por qué una intervención específica?

Las intervenciones fonológicas típicas, como las que implican  contrastes fonológicos (ej. los pares mínimos) no parecen ser las más adecuadas para niños que muestran un habla inconsistente. Es difícil escoger los sonidos específicos a abordar mediante una intervención de contrastes, ya que  los niños con TFI producen errores muy variables e inconsistentes. Algunas evidencias indican que estos niños suelen tener una mala conciencia silábica (Holm et al., 2007). Además, algunos datos parecen señalar que estos niños tienen problemas en la programación fonológica de los fonemas y sílabas que componen las palabras, lo que ha derivado en un abordaje concreto (Crosbie et al., 2021).

Core Vocabulary

Crosbie et al. (2021) describen Core Vocabulary como una intervención individual que se aplica en dos sesiones semanales. Cada sesión tiene una duración de unos 30 minutos. En cada sesión se trabajan 10 palabras de un total de 70 elegidas para desarrollar la intervención. Las palabras suelen elegirse de forma consensuada entre el profesional y la familia. Se deben incluir palabras con muchas sílabas y estas deben incorporar grupos consonánticos y diptongos (sílabas CCV, CVC, CVV). Es muy importante recordar que el objetivo de la intervención no es abordar errores concretos, sino mejorar la consistencia léxica, es decir, conseguir producir las palabras de forma estable.

¿Quiénes deben recibir esta intervención?

Los autores indican que aquellos niños que, al nombrar una lista de 25 palabras, produzcan, ya a partir de los 3 años, el 40% de forma inconsistente (de varias maneras) pueden beneficiarse de una intervención como Core Vocabulary. Es necesario recordar que esa consistencia debe aparecer en palabras largas, con sílabas complejas. Además, la consistencia no implica decir la palabra bien, sino de forma estable. Dejo un ejemplo en la tabla.


Aspectos técnicos

Aunque hay diferentes variaciones de Core Vocabulary, por lo general, las sesiones tienen dos partes. En la primera parte, el profesional trata de ayudar al niño a fijar la secuencia de sonidos o sílabas que tiene la palabra. De esta manera, trata de establecer la llamada “mejor producción posible” por parte del niño. Para ello, el profesional desarrolla actividades que implican segmentar e integrar los fonemas y las sílabas que componen la palabra. En la segunda parte de la sesión el niño practica esta palabra en situaciones artificiales (nombrar la palabra cuando aparece en una flashcard) o más generalizables (recontar una historia que incluye las palabras trabajadas). Veamos un ejemplo.

Parte A


Parte B


Algunos apuntes

Crosbie et al. (2021) señalan que cuando los niños empiezan a producir 50 de las 70 palabras de forma consistente (es decir, siempre de la misma manera), se produce una cierta transferencia y el niño empieza a tener, de forma global, una habla más consistente y estable. Los autores señalan que, a las 8 horas de intervención con Core Vocabulary, la consistencia léxica de los niños puede ser suficiente como para permitir al profesional abandonar esta intervención y comenzar a usar otras que trabajen sonidos concretos. Crosbie et al. (2021) revisan que la intervención ha demostrado ser eficaz en estudios controlados y aleatorizados y en diseños experimentales de caso único.

Referencias

Crosbie, S., Holm, A. y Dodd, B. (2021). Core vocabulary intervention. In A. Williams, S. McLeod and R. McCauley (Eds.), Intervention for speech sound disorders in children (2nd ed., pp. 225–249). Brookes.

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