Usar la técnica de reformulación para mejorar el uso de oraciones complejas en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje de 5 y 6 años (Wang et al., 2023)

Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) suelen tener dificultades en los aspectos sintácticos del lenguaje (Leonard et al., 2014). Entre esos problemas está el de usar y comprender oraciones complejas (Cahill et al., 2020). Un ejemplo de esto serían las frases que contienen una oración principal y una subordinada: Pedro soñó que sería un gran cantante. Parece que producir y comprender este tipo de frases es indispensable para entender textos académicos (Hoff, 2013). Recientemente, Wang et al. (2023) describieron cómo enseñar a los profesionales a mejorar la capacidad de niños con TDL de 5 y 6 años de producir oraciones subordinadas mediante la técnica de reformulación.

La técnica de reformulación

La técnica de reformulación consiste en que el adulto vuelva a emitir lo que el niño ha producido, pero cumpliendo con lo siguiente: a) se debe mantener el significado de lo que el niño expresa, b) la oración del adulto debe incluir el objetivo lingüístico que el profesional quiere que el niño adquiera. Dejo un ejemplo de esta técnica aplicada por un profesional que tratar de enseñar el uso de la preposición con.



Algunos apuntes sobre la técnica de reformulación

La reformulación se ha demostrado eficaz para mejorar la morfosintaxis de los niños con TDL. En un metaanálisis publicado por Cleave et al. (2015) se encontró un tamaño de efecto alto tanto para medidas proximales (.96) como distales (.76). En ocasiones, como en el ejemplo anterior, la técnica de reformulación va precedida por una elicitación por parte del profesional, que fuerza al niño a producir una oración que él pueda, posteriormente, reformular. A esto se le ha llamado: “reformulación conversacional aumentada”. Plante et al. (2014) indican que, para que la reformulación sea eficaz: a) debe dar una gran cantidad de exposición, b) las frases deben mostrar una gran variabilidad.

Un apunte sobre las oraciones complejas

Algunos niños con desarrollo típico son capaces de usar oraciones subordinadas sencillas ya a los 30 meses. La capacidad de elaborar estas oraciones aumenta progresivamente entre esa edad y los 5 años (Diessel, 2004). Sin embargo, los niños con TDL tardan, de media, entre 18 y 24 meses más en producir este tipo de oraciones, mostrando, además, un uso menor y más pobre de las mismas (Cahill et al., 2020). No obstante, producir y comprender correctamente estas oraciones es importante, ya a edades tempranas, para el aprendizaje de contenido curricular relacionado con ciencias, matemáticas o arte. ¿Podemos mejorar su uso mediante intervenciones especializadas?

El estudio de Wang et al. (2023)

Un artículo reciente indica que, en Estados Unidos, los profesionales (Speech and Language Therapist), a menudo, no tienen el conocimiento necesario sobre la morfosintaxis del idioma como para plantear intervenciones que sean eficaces (Brimo y Melamed, 2017). Por eso, los profesionales desarrollan un estudio en dos etapas. En la etapa 1 los profesionales reciben un entrenamiento para manejar la morfosintaxis del idioma. En la etapa 2 los profesionales aprenden a elicitar y reformular, creando situaciones y actividades que permitan el uso de oraciones subordinadas sustantivas por parte de niños con TDL de 5 y 6 años. Para favorecer la comprensión de la técnica dejo varios ejemplos.

Ejemplo 1


Ejemplo 2



Ejemplo 3



Resultados y conclusiones

Tras la intervención los resultados mostraron que los profesionales eran capaces, de media, de ofrecer 30 reformulaciones correctas del objetivo de la intervención (oraciones subordinadas sustantivas) en cada sesión. Los niños, a su vez, mostraron a raíz de esto una mejora en la producción de algunas de las estructuras sintácticas trabajadas. Este estudio es muy interesante, ya que muestra que dar a los profesionales formación de calidad puede repercutir directamente en la mejora de la sintaxis en niños con TDL.

Referencias

Wang, D., Curran, M., McGregor, K. y Van Horne, A. O. (2023). Preparing student clinicians to provide recast therapy on complement clauses: A training program. American Journal of Speech-Language Pathology, 1-12.





Comentarios