Ampliar las conversaciones en Educación Infantil de tres a cinco turnos para mejorar la comprensión del lenguaje (Cabell y Zucker, 2023)

Tener una buena comprensión del lenguaje a edades tempranas sienta las bases, entre otras cosas, de la posterior comprensión lectora (Hjetland et al., 2020). En un artículo reciente, Cabell y Zucker (2023) presentaron un procedimiento en 5 pasos (Strive-for– Five)  para emplear de forma cotidiana en las conversaciones con niños de Educación Infantil y, de esta manera, contribuir a fortalecer la comprensión del lenguaje de estos niños. Los autores señalan que las interacciones lingüísticas de calidad no ocurren tanto como sería deseable en Educación Infantil (Early et al., 2010), pero que estas resultan fundamentales para el alumnado que procede de entornos desfavorecidos (Neuman et al., 2018).


Un ejemplo de una conversación poco elaborada


Las autoras citan investigaciones previas (Cabell et al., 2015) en las que hallan que, en Educación Infantil, la mayoría de las conversaciones tienen tres turnos. Indican el siguiente ejemplo:
  • Profesional: ¿qué pasa en esta página?
  • Niño: la niña está enfadada.
  • Profesional: muy bien.
Cabell y Zucker (2023) señalan que las conversaciones en tres turnos impiden generar interacciones lingüísticas muy profundas Proponen un procedimiento de conversación en cinco turnos, lo suficientemente larga para que permita desarrollar el lenguaje, pero no tan extensa que haga a los niños perder la atención.

Dejo ahora una reelaboración de la conversación anterior. Se muestra una conversación en cinco turnos siguiendo el procedimiento Strive-for-Five (Cabell y Zucker, 2023)


Lectura compartida, vocabulario y comprensión

Cabell y Zucker (2023) proponen que los profesionales introduzcan, especialmente, este tipo de conversaciones en cinco turnos en torno a la lectura compartida de textos narrativos (que cuentan una historia) e informativos (que abordan un tema, como las partes de las plantas). Recomiendan que los profesionales usen en las conversaciones un lenguaje cada vez más abstracto, que pase de obligar a los niños nombrar a describir para, finalmente, inferir y explicar (véase la siguiente imagen). En todo caso, su estudio de que la mayoría de las conversaciones en Educación Infantil ocurren en tres turnos y su propuesta de cinco turnos para ampliar la comprensión del lenguaje es muy interesante.




Referencias

Cabell, S. Q. y Zucker, T. A. (2024). Using Strive‐for‐Five Conversations to Strengthen Language Comprehension in Preschool through Grade One. The Reading Teacher, 77(4), 522-532.

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