¿Qué habilidades comunicativas deben adquirir los niños entre los 2 y los 5 años y cómo podemos ayudarles a alcanzarlas? (ASHA, 2023)

El pasado año la American Speech-Language Hearing Association (ASHA) publicó, basándose en investigación de calidad en el área, qué habilidades comunicativas relacionadas con el lenguaje y el habla suelen adquirir los niños entre los 0 y los 5 años. Indican también cómo podemos ayudarles a ello. Ya publiqué un resumen de lo recomendado en la franja de 0 a 2 años, así que desarrollo aquí lo que indican desde los 2 a los 5 años. Es importante saber que la propia ASHA advierte dos cosas: a) que hay cierta variabilidad en el desarrollo, por tanto, no siempre se adquieren las habilidades en la misma secuencia exacta y b) que su listado no es un cribado para detectar dificultades. 


Entre los 2 y los 3 años: ¿qué deberían poder hacer?

A estad edad la ASHA indica que los niños ya deben poder producir combinaciones de palabras, así como repetir palabras y frases pequeñas. La institución cita estudios que indican que los niños comienzan también a decir a sus cuidadores ‘¡mírame!’, son capaces de decir cuál es su nombre cuándo se les pregunta, así como usar verbos en pasado. La ASHA indica que los niños empiezan a dar razones para situaciones sencillas (usamos un paraguas cuando llueve) y qué comienzan a elaborar preguntas que comienzan por cómo y porqué. Con relación al habla, al menos en el ámbito anglosajón, los niños producen la mayoría de las vocales de forma correcta y algunas consonantes.

Entre los 2 y los 3 años: ¿cómo podemos ayudarles?

La ASHA indica que, para ayudarles a esta edad, podemos hacer lo siguiente:
  • Hablar de forma clara, gramaticalmente correcta, así como usar palabras y oraciones cortas.
  • Repetir y expandir lo que el niño dice, añadiendo más información y detalles.
  • Hacer ver al niño que lo que él comunica es importante para ti. Animarlo a repetir aquello que él dice y que tú no entiendes.
  • Practicar el conteo: contar juguetes, dedos y pasos.
  • Poner objetos en un recipiente y nombrarlos de uno en un mientras los sacamos.
  • Enseñar vocabulario nuevo mediante lecturas compartidas.
Entre los 3 y los 4 años: ¿qué deberían poder hacer?

Entre los 3 y los cuatro años los niños comienzan a hacer comparaciones, indicando cosas que son más altas o más pequeñas que otras. A esa edad deben también poder recontar de forma sencilla un libro o una película. Incorporan de forma más automatizada preposiciones y artículos y pueden empezar a reconocer los sonidos (sílabas/fonemas) que aparecen al principio, al final o en medio de las palabras. Para los cuatro años los autores indican que el niño ya debe hablar de forma fluida la mayor parte del tiempo, esto es, sin repetir continuamente palabras y frases. A los 4 años el habla ya debería ser lo suficientemente inteligible para que lo entiendan otros adultos ajenos al contexto familiar.

Entre los 3 y los 4 años: ¿cómo podemos ayudarles?

La ASHA indica que, para ayudarles a esta edad, podemos hacer lo siguiente:
  • Agrupar objetos en categorías semánticas como comida, animales o formas.
  • Leer, cantar y hablar sobre las cosas que hacemos y los sitios a los que vamos.
  • Leer historias sencillas a los niños, comentarlas con ellos y hacer que las recuenten.
  • Usar juegos en los que simulamos ser médicos, cocineros o conductores. Ayudar a los niños a que entiendan cómo hablan y se expresan otros.
  • Hablar con el hijo en los idiomas en los que el adulto se sienta competente. No hay ninguna desventaja (al contario) en que los niños sean bilingües.
Entre los 4 y los 5 años: ¿qué deberían poder hacer?

Las frases se van volviendo, largas, complejas y gramaticalmente correctas. Usan adverbios (delante, detrás, etc.) y empiezan a conjugar mejor los verbos irregulares (yo no quepo aquí). Además, empiezan a usar palabras que describen el tiempo (ayer, mañana, etc.) de forma correcta. A esta edad ya identifican rimas y sonidos de las palabras de forma correcta y van adquiriendo la capacidad de segmentar el lenguaje oral en unidades más pequeñas. Van reconociendo las letras y comprendiendo que se lee de izquierda a derecha. Producen la mayoría de las consonantes de forma correcta y su habla se debe entender adecuadamente en una conversación. 

Entre los 4 y los 5 años: ¿cómo podemos ayudarles?

La ASHA indica que, para ayudarles a esta edad, podemos hacer lo siguiente:
  • Hablar con ellos de la posición que ocupan las cosas usando palabras como ‘primero’, ‘último’, ‘izquierda’ o ‘derecha’. 
  • Hablar de categorías con ellos (frutas, muebles, formas) y hacer que busquen objetos que no corresponden dentro de dichas categorías.
  • Ayudar al niño a aprender palabras nuevas. Definirlas y ayudar a los niños a que las entiendan. 
  • Prestar atención a lo que los niños dicen. Responderles, elogiarles y animales cuando hablan,
  • Buscar similitudes y diferencias entre objetos.
  • Hacer adivinanzas e inferencias para que ellos adivinen objetos, personales, animales, etc.

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