MetaTaal: una intervención explícita con piezas de LEGO para mejorar la morfosintaxis en niños con TDL (Zwisterlood et al., 2015; Balthazar et al., 2020)

Cerca del 7% de los niños que están escolarizados en nuestras aulas presentan Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL; Norbury et al., 2016). Muchos de estos niños muestran dificultades para producir y comprender los aspectos sintácticos y morfológicos que conforman el lenguaje (Leonard, 2014). En castellano, por ejemplo, los niños pueden tener problemas relacionados con la confusión u omisión de preposiciones, pronombres, formas verbales, así como en la concordancia entre sujeto y verbo. En niños mayores, las intervenciones suelen ser explícitas, usando colores y formas para ayudar a los niños en la producción y comprensión de oraciones complejas (Balthazar et al., 2020).


MetaTaal: una intervención metalingüística y multimodal

Según los autores (Zwisterlood et al., 2015; Balthazar et al., 2020) MetaTaal es una intervención con dos características básicas. En primer lugar, se trata de una intervención metalingüística, esto es, que hace reflexionar a los niños explícitamente sobre los diferentes componentes gramaticales del lenguaje. Es segundo lugar, MetaTaal es multimodal, es decir, usa diferentes representaciones táctiles y visuales para representar el lenguaje. MetaTaal tiene como objetivo enseñar a los niños con TDL a producir oralmente frases gramaticalmente complejas. Para ello, el programa usa piezas de LEGO de diversas formas y colores para describir tipos de palabras y funciones gramaticales.

Evidencias en torno a MetaTaal

La eficacia de MetaTaal se ha explorado en dos estudios experimentales de caso único. Ambos buscaban que los niños mejoraran su capacidad de producir oraciones subordinadas adjetivas (p.ej.: el perro que está ladrando es negro). En el primer estudio (Zwisterlood, Wijnen et al., 2015) participaron 12 niños con TDL con una media de edad de 11,2 años. Los niños recibieron 5 horas de intervención total repartidas en 5 semanas (recibían dos sesiones semanales de 30 minutos). Los resultados mostraron que los niños mejoraron la producción de las estructuras gramaticales trabajadas. Dichos hallazgos fueron replicados en otra investigación con 18 niños con TDL (Zwisterlood et al., 2015).

Algunos aspectos técnicos para implementar MetaTaal

Durante la aplicación de la intervención los niños no deben aprender de memoria las funciones de los colores y los tipos de piezas que incorpora la intervención. Los niños trabajan con una hoja que las describe y que pueden consultar. En la imagen siguiente es posible observar los tipos de piezas y funciones, que se han extraído del trabajo de Zwisterlood et al. (2015). Los ejercicios se desarrollan de forma oral y los niños con TDL construyen las frases de izquierda a derecha aplicando las piezas en una base de LEGO. Las actividades incluyen láminas e historias cortas para evocar la construcción por parte de los niños de las estructuras gramaticales que constituyen el objetivo de la intervención.



Cinco pasos para la aplicación de MetaTaal

Balthazar et al. (2020) describen la aplicación en 5 etapas: 
  • Fase 1. Los niños crean oraciones simples para aprender a manejar el código (Pedro come patatas fritas).
  • Fase 2. Los niños aprender a elaborar coordinadas uniendo dos oraciones simples (Pedro come patatas fritas y María come patatas fritas).
  • Fase 3. Los niños aprenden a reducir las palabras en las oraciones coordinadas (Pedro y María comen patatas fritas).
  • Fase 4. Los niños crean subordinadas al final de la oración (me gusta el coche que es rojo).
  • Fase 5. Los niños crean subordinadas dentro de la oración (el coche que es rojo está mal aparcado).

Un ejemplo de sesión (Zwisterlood et al., 2015)

Los autores describen una sesión con seis actividades. En la primera los niños revisan qué aprendieron en la pasada sesión y qué tipo de oraciones construyeron con LEGO. En la segunda actividad los profesionales modelan el tipo de frase que van a trabajar en dicha sesión. En la tercera actividad los profesionales revisan con los niños las piezas que pueden usar, su color y su función gramatical. En la cuarta actividad los niños, en respuesta a una pregunta hecha por el profesional mientras miran una lámina, construyen una frase objetivo ayudados por el profesional. En la quinta actividad los niños comparan dos tipos de oraciones. Finalmente, en la sexta los niños crean frases originales en base a un modelo.

Conclusiones y algunas precauciones

La intervención es llamativa, pero es necesario tener una cierta prudencia. En primer lugar, los diseños experimentales de caso único, pese a que poseen una adecuada validez interna (pueden establecer que los niños mejoraron gracias a la intervención) no generan un conocimiento fácil de generalizar. Esto implica que no se puede asegurar que MetaTaal sea efectiva para otros niños diferentes a los que recibieron la intervención y en idiomas diferentes al holandés. No obstante, sí que parece un hallazgo sólido el hecho de que los niños con TDL pueden beneficiarse de intervenciones explícitas que les ayuden a comprender y producir el lenguaje mediante formas y colores (Balthazar et al., 2020).

Referencias

Zwitserlood, R., Wijnen, F., van Weerdenburg, M. y Verhoeven, L. (2015). ‘MetaTaal’: Enhancing complex syntax in children with specific language impairment—A metalinguistic and multimodal approach. International Journal of Language & Communication Disorders, 50(3), 273-297.

Balthazar, C. H., Ebbels, S. y Zwitserlood, R. (2020). Explicit grammatical intervention for developmental language disorder: Three approaches. Language, speech, and hearing services in schools, 51(2), 226-246.

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