Una intervención en vocabulario para niños con TDL que combina práctica de recuperación y aprendizaje basado en criterios de logro (Gordon et al., 2023)

Los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) suelen tener problemas para adquirir vocabulario. De hecho, suelen conocer menos palabras (Norbury et al., 2016) y, además, aquellas palabras que conocen las entienden de forma más superficial (McGregor et al., 2013). Muestran, además, problemas para aprender vocabulario implícitamente (Kan y Windsor, 2010), esto es, mediante tareas no estructuradas. Además, varios trabajos han señalado que precisan un número mayor de exposiciones para aprender palabras nuevas que los niños con desarrollo típico (Storkel et al., 2021). Por todo lo anterior, desarrollar intervenciones para aumentar su léxico es importante.



Un dilema en las intervenciones en vocabulario

Gordon et al. (2023) describen problema central en las intervenciones en vocabulario. Este tiene que ver con la dosis. Si un profesional enseña una palabra menos tiempo del necesario, esto puede llevar a que el niño no la retenga en su memoria a largo plazo y a que la intervención no sea efectiva. Sin embargo, destinar más tiempo del necesario a enseñar una palabra puede quitar tiempo para trabajar otras palabras importantes. Por ello, las autoras diseñan una intervención que presenta las palabras en diferentes sesiones hasta que el niño es capaz de alcanzar un criterio de logro previamente determinado. Una vez que el niño alcanza este criterio, la palabra se retira. Veámoslo.

El procedimiento de Gordon et al. (2023)

La intervención arranca, en cada una de las sesiones, con un bloque de pruebas. Si los niños son capaces de recordar la pronunciación y el significado de la palabra al inicio de dos sesiones consecutivas, la palabra se da por adquirida y se retira de la intervención. De lo contrario, se sigue trabajando. 




Una vez hecho esto, la intervención se aplica en 6 pasos.

1) Se presenta el significado de la palabra


2) El niño recuerda el significado enseñado


3) Se presenta la pronunciación


4) El niño recuerda la pronunciación


5) El niño recuerda el significado 



6) El niño recuerda la pronunciación. 


Un apunte sobre el estudio y la intervención

La intervención conjuga dos aproximaciones. La primera es la práctica de recuperación. Esta implica presentar a los niños la información y, posteriormente, hacer que la recuperen de su memoria a largo plazo en varias tareas. La segunda es la llamada ‘Rich Vocabulary Instruction’, que implica presentar las palabras en contextos significativos para profundizar en el significado y generalizar el uso de la palabra. Las autoras reportan que la intervención fue eficaz para 6 de los 7 niños con TDL incluidos en el estudio. Pese a su pequeña muestra, incluir un criterio de logro que permita a los niños trabajar cada palabra el tiempo necesario es innovador y permite un diseño más individualizado.

Referencias

Gordon, K. R., Storkel, H. L., Lowry, S. L., & Sultani, M. J. (2023). A Word-Learning Intervention Pilot Study Utilizing Principles of Retrieval-and Criterion-Based Learning for Children With Developmental Language Disorder. American Journal of Speech-Language Pathology, 1-22.

Comentarios

  1. Muy buena explicación sobre estos puntos y el cómo lo representan.










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    Estudio una licenciatura en mercadoctenia

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