Principios para mejorar las habilidades de comprensión oral de los niños de Educación Infantil (Dawes et al., 2019)

Dawes et al. (2019) publicaron un estudio que incluyó a 37 niños de 5 a 6 años con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a una intervención de comprensión oral o a un grupo control que no recibía la intervención. Las sesiones se llevaron a cabo en grupos pequeños dos veces por semana durante 8 semanas. Los resultados indicaron que la intervención fue eficaz para mejorar la capacidad de comprender narraciones orales de los niños que recibieron la intervención. Los autores describen 13 principios que guiaron el desarrollo del programa educativo que fue aplicado. Describo aquí algunos de los que me parecen más interesantes.

1. Diseñar lecturas compartidas que incluyan preguntas literales e inferenciales

Los autores recomiendan trabajar a través de lecturas compartidas que lleven embebidas preguntas literales e inferenciales. Estas deben permitirnos interactuar con los niños en torno al significado del texto. Los autores basan este principio en otros trabajos (ejemplo: Desmarais et al., 2013).

2. Usar organizadores gráficos que ayuden a los niños a comprender, recordar y recontar la estructura de la historia

Se recomienda también usar organizadores o iconos visuales que permitan a los niños crear un esquema cognitivo de la historia para, posteriormente, poder recordarla o recontarla. Fundamentan este principio en diversos trabajos (ejemplo: Westervel y Gillon, 2008). Dejo un ejemplo de los desarrollados por Petersen y Spencer (2015).




3. Usar técnicas de andamiaje para ayudar a los niños a responder las preguntas sobre la historia

Se recomienda que los profesionales apliquen algunos procedimientos para apoyar a los niños cuando muestren dificultades para resolver las preguntas de comprensión que se hagan durante la lectura. Citan diferentes trabajos para apoyar este principio (ejemplo: van Kleeck et al. 2006). Dejo un ejemplo.


4. Usar diferentes tipos de preguntas inferenciales para mejorar el manejo de la información implícita en la historia

Hay diferentes tipos de preguntas inferenciales (evaluativas, causales, informativas…). Los autores recomiendan incluir diferentes tipos durante la narración de la historia para ayudar a los niños a manejar la información implícita en la narración. Citan algunos trabajos al respecto (ejemplo: Spencer-Kelley et al., 2015).


5. Introducir vocabulario de “alto nivel” dentro de las narraciones y enseñarlo durante la narración de la historia

Los autores recomiendan incluir en las historias vocabulario de Nivel 2 siguiendo la conocida taxonomía de Beck (Beck et al., 2013). Se trata de palabras que no se usan de forma frecuente en el ámbito cotidiano, pero que son transferibles entre diferentes dominios académicos. Los autores citan diferentes trabajos al respecto (ejemplo: Gillam et al., 2012).


6. Usar estrategias que conecten a los niños durante la narración de las historias

Los investigadores recomiendan que los profesionales usen diversas técnicas para facilitar que los niños mantengan el interés y escuchen la historia que el profesional narra de manera algo más activa. Los investigadores citan algunos estudios desde los que fundamentan este principio (ejemplo: Duns et al., 2012). Dejo algunos ejemplos.




7. Repetir las mismas historias en diferentes ocasiones

Los autores recomiendan narrar la historia en diferentes días para profundizar en aspectos relacionados con su recontado, el manejo de la información implícita o la enseñanza de vocabulario. Aunque ellos citan algunas investigaciones al respecto, dejo yo un procedimiento en cuatro sesiones desarrollado por Ramacciotti et al. (2022).

8. Desarrollar la teoría de la mente de los niños ayudándolos a predecir pensamientos, emociones y comportamientos

Las narraciones constituyen una buena oportunidad para que los niños traten de hacer inferencias y predicciones en torno a los deseos, creencias e intenciones de los personajes que las protagonizan. Los autores citan diversos trabajos para fundamentar este principio (ejemplo: Dawes, 2017).


Referencias

Dawes, E., Leitão, S., Claessen, M. y Kane, R. (2019). A randomized controlled trial of an oral inferential comprehension intervention for young children with developmental language disorder. Child Language Teaching and Therapy, 35(1), 39-54.

Comentarios

  1. Muy buenos principios y sobre todo importantes.






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    Estudio una licenciatura en mercadoctenia

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