Intervenciones para mejorar las habilidades de percepción del habla en niños con Trastorno de los Sonidos del Habla (Brosseau-Lapré y Roepke, 2022)

Introducción

Aunque casi todos los niños aprenden a producir los sonidos del habla sin necesidad de recibir una enseñanza formal, hay un número significativo de niños que muestran una inteligibilidad del habla reducida para su edad. Cuando esto no se debe a problemas neurológicos, pérdida auditiva o a defectos orales estructurales se usa el término Trastorno de los Sonidos del Habla (TSH). La mayoría de estos niños presenta errores de tipo fonológico (Dodd et al., 2018). Muchos de estos niños tienen dificultades a la hora de percibir información acústica en el habla de los adultos que es clave para crear representaciones fonológicas adecuadas. Pueden necesitar intervenciones que aborden este problema.


Habilidades de percepción del habla en niños con TSH

Hernshaw et al.(2019) publicaron una revisión sistemática de niños con TSH de entre 3 y 7 años. Un 82% de los 73 estudios que revisaron indicaban que los participantes con TSH presentaban problemas para percibir y discriminar consonantes en el habla. Además, otros estudios han señalado que los niños con TSH tienen problemas, sobre todo, para percibir auditivamente las consonantes que ellos producen de forma errónea al hablar (Brosseau-Lapré y Schumaker, 2020). Se ha reportado también que los niños con TSH pueden mostrar problemas para percibir y reconocer sus propios errores (Strömbergsson et al., 2014). Esto último, como veremos, es clave en el desarrollo de la intervención.

Un principio clave de este tipo de intervenciones

Brosseau-Lapré y Roepke (2022) describen dos intervenciones clásicas: Ear Training (Van Riper, 1963) y Speech Assessment and Interactive Learning System (SAILS; Rvachew, 2004). Aunque ambas intervenciones parecen haber resultado útiles, los autores hacen la siguiente advertencia: ”los resultados de las intervenciones en percepción del habla son mayores cuando se ofrecen de forma combinada con intervenciones que trabajan también la producción de dichos sonidos”. En otras palabras, parece que las intervenciones para mejorar la percepción de los sonidos del habla deben combinarse con otras aproximaciones en las que los niños produzcan las consonantes aisladas y dentro de palabras. 

Ear Training 

Ear Training es una intervención que, pese a que fue desarrollada hace medio siglo (Van Riper, 1963), sigue siendo recomendada por Borsseau-Lapré y Roepke (2022). El objetivo de la intervención es el de asegurar que el niño tiene una representación adecuada y precisa del sonido antes de pasar, posteriormente, a abordar su producción. Las autoras describen como, durante su experiencia profesional, la implementación una sola sesión de 40 minutos de esta intervención suele bastar para que los niños ganen una adecuada discriminación auditiva del sonido que permita, más tarde, abordar su producción. En la siguiente tabla se describe el procedimiento de intervención.


Una propuesta basada en la detección de errores

Brosseau-Lapré y Roepke (2022) hacen otra propuesta fundamentada desde la intervención SAILS. Esta es una intervención que tiene una evidencia empírica alta y que ha sido validada en varios estudios controlados y aleatorizados (un ejemplo: Rachew et al., 2004). Durante esta intervención el niño escucha a través de unos cascos una serie de palabras producidas por adultos y niños con y sin TSH. La mitad de las palabras contienen producciones correctas y la otra mitad producciones incorrectas de las palabras. El niño tiene que señalar los errores. Brosseau-Lapré y Roepke (2022) diseñan una intervención basada en estas tareas de detección de errores que he recogido en la siguiente tabla.


Algunos consejos prácticos

Las autoras ofrecen algunos consejos prácticos para implementar de forma correcta estas intervenciones:
  • El profesional debe asegurarse de que el niño aprende a discriminar el sonido y no la posición o la forma de la boca del profesional cuando este produce ese sonido. Si el niño aprende a reconocer, en lugar del sonido /θ/, el hecho de que el profesional introduce la lengua entre los dientes, la intervención no estará funcionando.
  • El profesional debe tratar de cuidar la entonación, no presentando los sonidos que son correctos en un tono de voz y los que son incorrectos en un tono. Los autores señalan que este es un descuido habitual.
Un apunte, una precaución y una duda

Para finalizar, dejo tres pinceladas:
  • Un apunte: Brosseau-Lapré y Roepke (2022) indican también que las intervenciones en conciencia fonológica, al igual que las destinadas a mejorar la percepción del habla, pueden emplearse de forma complementaria en intervención.
  • Una precaución: aunque las autoras señalan abundante investigación en el artículo, algunos consejos se basan en su experiencia profesional y deben tomarse con cautela.
  • Una duda: personalmente, no he entendido por qué las autoras no han combinado las intervenciones en percepción del habla con intervenciones de corte fonológico (pares mínimos, oposiciones máximas, oposiciones múltiples, etc.), que son más adecuadas para niños con errores fonológicos que aquellas que abordan sonidos aislados (Bower, 2023). Puede que tenga su explicación.
Referencias

Brosseau-Lapré, F. y Roepke, E. (2022). Implementing speech perception and phonological awareness intervention for children with speech sound disorders. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 53(3), 646-658.

Comentarios

  1. Buena información sobre como hacer al este tipo de intervenciones.








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    Estudio una licenciatura en mercadoctenia

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