Evaluar las habilidades de decodificación de los niños con o en riesgo de dislexia: cinco aspectos clave (Zipoli, 2022)

Los niños con dislexia (aunque no solo) muestran dificultades graves y persistentes para leer las palabras escritas de forma precisa, fluida (Fletcher et al., 2019). Sin embargo, evaluar las habilidades de los niños para decodificar no es tan sencillo como parece. Recientemente, Zipoli (2022) publicó en Communication Disorders Quaterly un interesante tutorial para guiar a los profesionales a la hora de evaluar a los niños que muestren dificultades en esta habilidad. El autor señala que es necesario evaluar cinco aspectos clave: a) conocimiento de las correspondencias, b) decodificación fonológica, c) reconocimiento de palabras, d) palabras multi-silábicas y e) automaticidad.

Conocimiento de las correspondencias

Para comenzar a decodificar los niños necesitan conocer las relaciones entre letras y sonidos. De hecho, los niños no comienzan a leer las palabras escritas reconociéndolas de forma global, sino aplicando las correspondencias entre grafemas y fonemas para, con la práctica de la decodificación, ir reconociéndolas de forma automatizada (Share, 2020). Zipoli (2022) recomienda administrar inventarios que evalúen el conocimiento de las correspondencias entre grafemas y fonemas de los niños. El autor del tutorial defiende que estos inventarios pueden ayudar a los profesionales a seleccionar objetivos de intervención. Dejo un ejemplo de algunas letras del castellano.


Decodificación fonológica

Las habilidades de decodificación fonológica son aquellas que describen cómo los niños aplican, secuencialmente, el conocimiento de las correspondencias entre letras y sonidos para leer palabras que nunca han visto antes. Zipoli (2022) recomienda evaluar las habilidades de decodificación fonológica mediante listados de pseudopalabras, esto es, de palabras inventadas. El autor justifica esto en base a dos motivos: a) estos listados permiten detectar a niños con problemas fonológicos, que tienen problemas para discriminar, almacenar y recuperar los sonidos de las letras y b) es una medida que no está contaminada por la exposición previa de los niños a palabras muy frecuentes.


Reconocimiento de palabras

Zipoli (2022) define el reconocimiento de palabras como la habilidad de reconocer las palabras escritas de forma precisa. El autor recomienda evaluar esto mediante la lectura de listas de palabras. Zipoli (2022) aconseja usar estos listados por lo siguiente: si las palabras aparecen en listas es posible evaluar mejor a aquellos niños que son capaces de mejorar su decodificación apoyándose en el contexto durante la lectura de un texto. Dicho de otra manera, cuando un niño comete menos errores leyendo las palabras dentro de un texto que cuando estas aparecen en listas se debe a que tiene la habilidad de ayudarse de las frases y el significado para mejorar su decodificación.


Palabras multi-silábicas

Conforme los niños van accediendo a cursos superiores aumenta la complejidad y la longitud de las palabras que aparecen en los textos escritos (Nippold, 2016). Algunas investigadoras como Jessica Toste han estudiado en la última década las dificultades de algunos niños para leer de forma adecuada palabras largas, que incluyen sílabas complejas y que suelen ser muy importantes en los textos académicos que enfrentan los adolescentes (Toste et al., 2016). En esa línea Zipoli (2022) recomienda introducir medidas para evaluar la decodificación de palabras multi-silábicas, de tal manera que sea posible reconocer a aquellos niños que muestran dificultades más específicas para ello.


Automaticidad

Zippoli (2022) recomienda tomar, finalmente, medidas de automaticidad. Esto implica tomar medidas que reflejen, por ejemplo, la cantidad de palabras correctas leídas por minuto. El objetivo de tomar medidas de tiempo es detectar lo que el autor describe como “nonautomatic readers”, esto es, niños que son precisos decodificando, pero que tienen problemas para reconocer las palabras de forma rápida y automatizada. Zipoli (2022) señala que es posible tomar estas medidas de eficiencia o velocidad mediante lecturas de listas de palabras y pseudopalabras, aunque puede ser necesario evaluar también la capacidad de los niños de leer de forma fluida texto conectado.

Referencias

Zipoli Jr, R. P. (2022). Making Sense of Word Reading Difficulties: Principles of Clinical Assessment. Communication Disorders Quarterly, 44(3), 194-202.

Comentarios

  1. Gran información muy buena explicada y grandes puntos a destacar.



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    Estudio una licenciatura en mercadoctenia



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