¿Tienen algunas personas con dislexia dificultades específicas para leer las vocales? (Khentov-Kraus y Friedmann, 2018; Güven y Friedmann, 2021)

Para aquellos acostumbrados a evaluar la lectura de niños con dislexia, es cierto que hay algunos que parecen cometer muchos errores en las vocales. Las sustituyen, las omiten o modifican su posición dentro de las palabras. En dos trabajos llevados a cabo en dos idiomas diferentes (Khentov-Kraus y Friedmann, 2018; Güven y Friedman, 2021), algunos investigadores se preguntaron si era posible encontrar personas con dislexia que tuvieran problemas de mayor envergadura para decodificar las vocales. Partían de estudios de caso anteriores en los que algunas personas habían mostrado tener dificultades específicas para leer y escribir estas letras (Cubelli, 1991; Cotelli et al., 2003).

Algunos datos sobre ambos estudios

En este trabajo participaron 23 personas con dislexia de entre 9 y 53 años. Los autores reportan que, de esas 23 personas, 22 tenían dislexia del desarrollo y la restante tenía una dislexia adquirida. Esto implica que su dislexia no se debía a un problema evolutivo, grave y persistente para leer de forma y fluida, sino a un accidente que había afectado a su capacidad para decodificar. El trabajo se llevó a cabo en hebreo, aunque los participantes decodificaron también textos en inglés. Con el propósito de replicar los resultados de este estudio en otro idioma, Güven y Friedmann (2021) realizaron un estudio en el que participaron 55 niños con dislexia que tenían entre 9 y 10 años procedentes de Turquía.

Problemas relativamente específicos en las vocales

Los 23 participantes del estudio de Khentov-Kraus y Friedmann (2018) parecían tener problemas selectivos para decodificar las vocales. Cometían, de hecho, unos errores significativamente mayores en la lectura de vocales que de consonantes. Es necesario especificar, además, que los investigadores comprobaran que estas personas no tenían problemas en la producción de vocales en el habla espontánea, esto es, en tareas que no tenían que ver con la lectura. Güven y Friedmann (2021), por su parte, encontraron que 17 de los 55 niños turcos con dislexia que ellos evaluaron presentaban problemas significativamente mayores para leer las vocales que para leer consonantes.

No parecen ser errores visuales

La parte más interesante de ambos trabajos es la que trata de profundizar en las causas que subyacen a los errores en las vocales por parte de los participantes con dislexia. Los investigadores exploran, entre otras, la posibilidad de que estos errores puedan ser un problema de carácter visual, esto es, los participantes confunden visualmente las letras y por eso, posteriormente, las ensamblan mal con sus sonidos. Sin embargo, según los autores, las pruebas rechazan esa opción. Los participantes muestran, por ejemplo, en tareas de igual-diferente en las que no es preciso leer para discriminar las vocales, que su precisión es similar a la de un grupo control, esto es, a la de personas que no presentan dislexia.

Evidencias de que estos errores son fonológicos

En ambos trabajos los autores presentan evidencias de que estos errores se producen en la llamada “ruta fonológica” o “ruta subléxica”. Esto implica que las dificultades al leer las vocales tienen que ver con conectar de forma rápida y eficaz letras y sonidos durante tareas de lectura. Los investigadores presentan algunas pruebas que, según ellos, avalan lo anterior. Algunas de ellas son que algunos participantes solo cometen estos errores al leer pseudopalabras o palabras inventadas (que deben leer obligatoriamente conectando letras y sonidos), que los errores en pseudopalabras son siempre mayores que en palabras o que, por ejemplo, los errores no se dan más en vocales cuya forma es parecida.

¿Puede extrapolarse a otros idiomas?

Tras la lectura de ambos trabajos uno de queda con la duda de sí estos hallazgos pueden transferirse fuera del idioma hebreo y turco, ya que ambos tienen formas de representar y o producir las vocales específicas y no necesariamente extrapolables a otros idiomas. Los autores son taxativos al respecto. Para ellos los resultados sí son extrapolables, por dos motivos. El primero es que en uno de los estudios se introducen tareas de lectura en inglés, en las que los participantes siguen cometiendo un número de errores significativamente mayor en las vocales que en las consonantes. El segundo tiene que ver con la evidencia de que esto se ha reportado en otros idiomas, como, por ejemplo, el italiano (Traficante et al., 2015).

Hacia una mayor comprensión de los errores en la dislexia

En mi opinión, el término “vowel dyslexia” (dislexia de las vocales) empleado por los investigadores, es algo excesivo. Sin embargo, sí me parece muy interesante que se reporten patrones de errores en niños dislexia. Algunos de estos niños pueden mostrar problemas más relevantes cuando han de ensamblar algunas letras y sonidos, como en este caso ocurre con las vocales. Esto abre algunas puertas interesantes tanto para la evaluación como para la intervención en dislexia. En esa línea  trabajos han reportado, igualmente, que hay niños con dislexia que tienen cierta tendencia a confundir algunas consonantes concretas durante la lectura (Gvion y Friedmann, 2012), lo que resulta también de interés. 

Referencias

Güven, S. y Friedmann, N. (2021). Vowel dyslexia in Turkish: A window to the complex structure of the sublexical route. PloS one, 16(3), e0249016.

Khentov-Kraus, L. y Friedmann, N. (2018). Vowel letter dyslexia. Cognitive neuropsychology, 35(5-6), 223-270.

Comentarios