Early Writing Intervention: una intervención para la mejora de la escritura en niños pequeños con y sin dificultades (Jung et al., 2017)

Muchos niños presentan, sobre todo en las etapas más emergentes de la escritura, problemas para elaborar correctamente las letras (Benett et al., 2017) y para conectar letras y sonidos (Paige et al., 2018).  Jung et al. (2017) publicaron un estudio controlado y aleatorizado en el abordaban dichas dificultades mediante una intervención educativa. Las siete actividades que incluye su programa de intervención nacen de otros trabajos anteriores que lo habían validado parcialmente (Graham et al., 2000; Graham et al., 2002). Los niños recibieron tres sesiones semanales de intervención de 30 minutos de duración durante 12 semanas.


Diseño de la intervención

La intervención consta de un ciclo de tres sesiones que se repite semanalmente. Cada semana el profesional va cambiando el contenido de la intervención. Dicho contenido debe estar relacionado con las letras cuya forma se va a trabajar, así como de las relaciones entre letras y sonidos que se van a enseñar. Por desgracia, los autores no lo especifican.


Actividad 1. Calentamiento fonológico 

En esta actividad los niños debían reconocer un fonema dentro de una palabra, identificar su posición y conectarla con la letra que lo representa. Dejo un ejemplo propio para hacerlo más fácil de entender.


Actividad 2. Práctica del alfabeto

En esta actividad los niños practicaban escribiendo las letras aisladas y dentro de las palabras. El profesional modelaba el patrón grafomotor de cada letra dibujando su forma en el aire. Los niños debían primero copiarlas y, posteriormente,  evocarlas desde su memoria.



Actividad 3. Construcción de palabras

Durante esta actividad los niños generaban palabras nuevas nuevas añadiendo sonidos al inicio de las palabras que el profesional presentaba. Los niños trataban de elaborar y escribir tantas palabras como fuera posible.


Actividad 4. Escritura de palabras

En esta actividad los niños aprendían a escribir palabras siguiendo cinco pasos: a) digo la palabra y sus sonidos, b) digo la palabra y sus sonidos, pero sin mirarla, c) digo los sonidos de nuevo, d) la escribo y e) compruebo si lo he hecho correctamente. 


Actividad 5. Alphabet Rockets

Durante esta actividad los niños trataban de copiar frases de forma rápida. Las frases incluían las letras y las correspondencias entre grafemas y fonemas anteriormente trabajadas. 

Actividad 6. Escritura

Durante esta tarea los niños escribían historias respondiendo a un enunciado. Es una actividad de transferencia. Los niños debían practicar en ella las habilidades trabajadas previamente.. 

Actividad 7. Clasificar palabras

En esta actividad el profesional enseñaba a los niños cómo categorizar palabras en base a características trabajadas de forma previa. Por desgracia, la investigación no específica si esas categorías tenían que ver con la forma de las letras, con sus sonidos o con ambas cosas. Por lo tanto, el siguiente ejemplo debe tomarse con mucha cautela.



Resultados y conclusiones

Aunque queda fuera de mis posibilidades desarrollarlo, los autores usaron un interesante paradigma denominado DBI (Data Based Individualization) para ajustar la intervención a la respuesta de los niños. Participaron 46 niños de entre 6 y 8 años con y sin dificultades de aprendizaje. Fueron asignados, de forma aleatorizada, o bien al grupo experimental (que recibía la intervención) o bien al grupo control (que no la recibía). Aunque con algunos matices, los niños que recibieron la intervención mostraron mejoras entre moderadas y largas en medidas que valoraban la legibilidad y la fluidez de la letra, así como en tareas que implicaban reducir los errores en la escritura. 

Referencias

Jung, P. G., McMaster, K. L. y delMas, R. C. (2017). Effects of early writing intervention delivered within a data-based instruction framework. Exceptional Children, 83(3), 281-297.

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