Usar practica de recuperación para apoyar el aprendizaje de vocabulario en niños Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Gordon, 2020)

Aprender vocabulario supone todo un reto para los niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje. De hecho, se ha reportado que estos niños aprenden muchos menos vocabulario de forma implícita (Kan y Windsor, 2010). Esto significa que aprenden menos vocabulario a través de situaciones informales (conversaciones, lecturas, explicaciones..). Por ello, no es de extrañar que tengan un vocabulario que presenta una menor amplitud (conocen menos palabras) y profundidad (tienen un significado menos preciso de las palabras que conocen) (McGregor et al., 2013). Por ello, enseñar explícitamente vocabulario a estos niños y, lo que es más difícil, maximizar el tiempo que ellos retienen estas palabras en su memoria a largo plazo es fundamental.


La práctica de recuperación

La práctica de recuperación (retrieval practice) se produce cuando aquel que aprende debe recordar la información que le ha sido previamente presentada, en lugar de exponerse de nuevo a esta de forma adicional. Por tanto, la práctica de recuperación implica el esfuerzo de recuperar de nuestra memoria a largo plazo la información que fue codificada en ella previamente. Recientemente, algunos trabajos han explorado la importancia de la práctica de recuperación para enseñar vocabulario a niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (Leonard et al., 2019).


En las intervenciones en vocabulario, la práctica de recuperación puede implicar diferentes tareas. Además, los apoyos o pistas que los niños reciben (por ejemplo, escuchar la primera sílaba de la palabra) también varían en diferentes estudios. Dejo algunos ejemplos que he podido estudiar:
  • Los niños escuchan la definición y, a partir de ella, evocan la palabra a la que la definición hace referencia.
  • Los niños ven un dibujo en una tarjeta y nombran la palabra a la que este se refiere.
  • Los niños leen la palabra escrita para, seguidamente, producir la definición que corresponde a esta.



Aplicar la práctica de recuperación en las sesiones de enseñanza de vocabulario a niños con TDL
Gordon (2020) revisa algunos trabajos que emplean práctica de recuperación para apoyar el aprendizaje de vocabulario en niños con TDL. La autora ofrece algunos principios clave:



  1. La oportunidad de recuperar la información debe aparecer pronto en las sesiones de intervención. El hecho de que los niños deban recuperar el vocabulario de su memoria cuando aún han recibido pocas exposiciones se debe, según la autora, a que favorece la retención de las palabras vistas.
  2. Los participantes deben conocer la respuesta correcta después de haber realizado el esfuerzo de recuperar la información. Gordon (2020) indica que facilitar la respuesta correcta es importante tanto si los niños fallan como si no. De hecho, el feedback puede ser fundamental cuando los niños aciertan, pero tienen una baja confianza en su respuesta.
  3. Introducir durante las sesiones varias oportunidades en los que los niños puedan recuperar el vocabulario que se ha enseñado. Gordon et al. (2020) revisa varios trabajos en los que los autores incluyen, durante cada una de las sesiones de intervención, varios bloques en los que los niños deben recuperar el vocabulario visto. Esto, según la autora, podría aumentar las posibilidades de recordarlo posteriormente.

Aplicar la práctica de recuperación entre diferentes sesiones de enseñanza de vocabulario

Gordon (2020) indica que no solo es conveniente planificar la práctica de recuperación dentro de una sesión determinada, sino que se hace necesario planificarla a través de diversas sesiones. La autora indica que evocar y volver a codificar la palabra en diferentes situaciones a lo largo del tiempo favorece un aprendizaje robusto del vocabulario visto.


Conclusiones

La enseñanza de vocabulario es difícil. Algunos estudios muestran que, en condiciones en las que el número de exposiciones no es muy alto, los niños con TDL apenas retienen el vocabulario  aprendido (Storkel et al., 2017). La práctica de recuperación ayuda a planificar numerosas exposiciones a lo largo del tiempo y, lo que es más importante, el esfuerzo de recuperar la información de forma activa de nuestra memoria a largo plazo parece facilitar la retención de las palabras vistas. No obstante, Gordon (2020) reconoce que aún es necesario generar más investigación para conocer cómo emplearla de forma óptima en niños con TDL. Pese a todo, su uso parece muy recomendable.

Referencias

Gordon, K. R. (2020). The advantages of retrieval-based and spaced practice: Implications for word learning in clinical and educational contexts. Language, Speech, and Hearing Services in Schools, 51(4), 955-965.

Comentarios