Una intervención para la mejora de la morfosintaxis en niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje entre 4 y 8 años (Finestack et al., 2023)

Un área de debilidad en los niños con Trastorno del Desarrollo del lenguaje (TDL), especialmente evidente entre los 4 y los 8 años, tiene que ver con la capacidad de producir y comprender oraciones complejas y gramaticalmente coherentes (Finestack y Satterund, 2018). Suele decirse que las intervenciones que abordan estos problemas tratan de mejorar la morfosintaxis o el desarrollo gramatical de los niños. Recientemente, Finestack et al. (2023) presentaban una intervención que, de forma holística, recogía conjugaba varias técnicas recientes que se habían mostrado eficaces. Por la calidad de su diseño y su justificación teórica, vamos a revisarla.

La intervención de Finestack et al. (2023)

La intervención trata, según las autoras, de abordar las dificultades en la morfosintaxis en niños con TDL de entre 4 y 8 años. Se aborda un objetivo gramatical por sesión. Estos están relacionados con el uso de formas verbales que el niño no tiene adquiridas. Las sesiones duran entre 20 o 30 minutos y contienen cuatro actividades basadas en investigación reciente : a) imitación de frases (Eisenberg et al., 2020), b) recontado de historias (Fey et al., 2017), c) juego estructurado (Van Horne et al., 2017) y d) bombardeo auditivo (Plante et al., 2018). Las presento a continuación. Para mayor comprensión he enfocado las actividades a la producción del pretérito perfecto compuesto.

Actividad 1. Repetición de frases 

El profesional presenta una frase con el objetivo gramatical (en nuestro ejemplo el pretérito perfecto compuesto) y el niño ha de repetirla. La actividad incluye 14 frases. Todas las frases incluyen verbos diferentes y son gramaticalmente diversas.



Actividad 2. Recontado de historias

El profesional cuenta una historia muy sencilla, acompañada de dibujos, que incorpora el objetivo gramatical a adquirir. Posteriormente, el niño debe recontarla con la ayuda y las reformulaciones del profesional.


Actividad 3. Juego estructurado

El profesional modela la estructura gramatical a trabajar y, a continuación, realiza preguntas durante el juego para forzar al niño a usar la forma gramatical establecida como objetivo. Esta actividad incorpora cinco intentos por parte del niño. Veamos un ejemplo.



Actividad 4. Bombardeo auditivo

El profesional lee 14 frases al niño mientras que este observa los dibujos que corresponden con las mismas. De las 14 frases 7 usan el objetivo de intervención y 7 no lo usan, de forman que sirven al niño para contrastar la presencia/ ausencia del objetivo. Se usan 7 verbos en total y se emparejan las frases que no incluyen el objetivo con las que sí lo incluyen.



Conclusiones

Las intervenciones en las que la propuesta de Finestack et al. (2023) se basa han demostrado cierta evidencia científica para abordar los problemas gramaticales de los niños con TDL. No obstante, su diseño aún no ha sido validada en investigación y forma parte de un estudio controlado y aleatorizado cuyos resultados están pendientes de publicar. No obstante, su fundamentación teórica, su sencilla estructura la hacen muy interesante. Los autores han incorporado en el diseño, además, principios de aprendizaje estadístico o implícito que son técnicamente complejos, pero que hacen muy recomendable leer el trabajo original.

Referencia

Finestack, L. H., Ancel, E., Lee, H., Kuchler, K. y Kornelis, M. (2023). Five Additional Evidence-Based Principles to Facilitate Grammar Development for Children With Developmental Language Disorder. American Journal of Speech-Language Pathology, 1-12.

Comentarios