Niños con TDL con dificultades en el acceso léxico: una intervención reciente (Best et al., 2020)

Dificultades en el acceso léxico

Los niños con TDL tienen dificultades heterogéneas para producir y comprender el lenguaje (Norbury et al., 2016).  Un considerable número de niños con TDL tienen dificultades en el acceso léxico, esto es, tienen problemas para evocar palabras que conocen y de las que comprenden su significado. Por ello, son lentos, imprecisos e ineficaces para recuperar palabras que tienen almacenadas en su memoria a largo plazo. En el ámbito anglosajón se definen estas dificultades como “Word Finding Difficuties” (WFD). Nosotros lo traduciremos como dificultades en el acceso léxico. Algunas intervenciones han tratado de abordar dicho problema en las últimas décadas.



Subtipos en las dificultades en el acceso léxico

Los autores hipotetizan tres subgrupos de niños:
  • Subtipo 1. Dificultades en el acceso léxico clásicas. Estos niños tienen dificultades para conectar la representación fonológica de la palabra  con el significado. Se beneficiarían tanto de una intervención fonológica como semántica.
  • Subtipo 2. Dificultades en el acceso léxico de tipo semántico. Estos niños tienen dificultades para manejar el significado de las palabras. Se beneficiarían más de una intervención semántica.
  • Subtipo 3. Dificultades en el acceso léxico de tipo fonológico.  Presentan dificultades para procesar y recuperar los sonidos de las palabras. Se beneficiarían más de una intervención fonológica.


El estudio de Best et al. (2020)

Los autores realizaron un estudio en el que participaron 20 niños con TDL con dificultades en el acceso léxico de edades comprendidas entre los 6 y los 8 años. La investigación presenta un diseño complejo, ya que trata de combinar un diseño experimental de caso único con diferentes fases (línea base, intervención, seguimiento…) que valore si cada uno de los niños responde o no a la intervención con un estudio grupal, que indique si la intervención es o no efectiva a nivel general. De los 20 niños participantes:
  • 11 mostraban dificultades clásicas de acceso (subgrupo 1).
  • 6 presentaban dificultades a nivel semántico (subgrupo 2).
  • 3 presentaban dificultades a nivel fonológico (subgrupo 3).
La intervención de Best et al. (2020)

Los niños recibieron, de manera individualizada, dos tipos de intervenciones. La primera era de tipo fonológico, mientras que la segunda era una intervención de tipo semántico. Ambas intervenciones eran muy similares en su manera de proceder. Los niños profundizaban en los aspectos semánticos y fonológicos de las palabras mediante la creación de unos mapas mentales (véase la siguiente imagen). Los autores indican que profundizar en el conocimiento de los aspectos semánticos y fonológicos de las palabras debe hacer más fácil, posteriormente, recuperar el término de la memoria a largo plazo. Los niños recibieron 6 sesiones de la intervención fonológica y 6 de la semántica. 





Resultados

Los autores indican que la intervención fue efectiva para mejorar el acceso léxico de los términos trabajados durante la intervención (16 de 20 niños respondieron a la intervención). Además, resulta interesantísimo como los diferentes subgrupos respondieron a las predicciones de los investigadores. Los niños que mostraban dificultades clásicas de acceso léxico (subgrupo 1) respondían tanto a la intervención fonológica como a la semántica. Por su parte, los niños 6 que presentaban dificultades a nivel semántico (subgrupo 2) respondieron en mayor medida a la intervención semántica. Los 3 presentaban dificultades a nivel fonológico (subgrupo 3) mejoraban ante la intervención fonológica.

Conclusiones y prudencia

La intervención, sin embargo, adolece de un problema relevante. Las mejoras en el acceso léxico no se generalizaron más allá de las palabras trabajadas. Esto es, los niños solo evocaban más rápido aquellos términos que habían sido abordados durante la intervención, pero seguían siendo igual de lentos e imprecisos en todas las palabras no trabajadas. Esto hace que, a la hora de emplear estas intervenciones, la selección de los términos deba ser enormemente exquisita, escogiendo palabras funcionales y relevantes para los niños. Tener en cuenta el tipo de dificultades lingüísticas de los niños (semánticas, fonológicas o de acceso) también parece un avance muy prometedor.

Referencia

Best, W., Hughes, L., Masterson, J., Thomas, M. S., Howard, D., Kapikian, A. y Shobbrook, K. (2021). Understanding differing outcomes from semantic and phonological interventions with children with word-finding difficulties: A group and case series study. Cortex, 134, 145-161.

Comentarios

Publicar un comentario