Expansion Points Intervention: una intervención para la mejora de la inteligibilidad del habla en niños con TSH

En el año 2010 Williams. McLeod y McCauley publicaron un libro que acabó siendo indispensable para aquellos interesados en los problemas del habla. Se tituló Interventions for Speech Sound Disorders in Children. En él revisaban 15 intervenciones con cierta eficacia para abordar las dificultades que muchos niños presentan para producir y secuenciar los sonidos del habla. Desde entonces, no habían aparecido muchas nuevas intervenciones para mejorar la inteligibilidad del habla en niños pequeños.  Una excepción a eso es la llamada Expansion Points Intervention (EXP), que ha acumulado algunas publicaciones (Brumbaugh y Smit, 2021; Braumbaugh y Smit, 2021;  Smit et al., 2018).



Objetivo de la intervención

El objetivo es ayudar al niño a usar fonemas que no tiene adquiridos para formar palabras inteligibles que le permitan comunicarse. Al contrario que las intervenciones tradicionales (Van Riper, 1939), la intervención EXP no considera trabajar los fonemas de forma aislada para, posteriormente, producirlos en sílabas y, finalmente, en palabras, sino que trata de incluirlos directamente en palabras de uso cotidiano y significativas para los niños y niñas que reciben la intervención. De Smit et al. (2018) encontraron cierta ventaja para la EXP (en un estudio pequeño) cuando se compara con la intervención tradicional.

Fases de la intervención

La intervención se desarrolla en tres fases. En la Fase 1 se abordan fonemas que suelen tener una adquisición más temprana por parte de los niñas y niñas (ejemplo: nasales). Los sonidos se abordan primero en posición inicial y final en monosílabas y, posteriormente, en posición medial en palabras cortas. En la Fase 2 se abordan fonemas que suelen tener una adquisición más tardía (ejemplo: fricativas). La forma de proceder respecto a posición (inicial, medial y final) es similar. En la Fase 3 se abordan sílabas complejas (grupos consonánticos, diptongos…) y se trabaja con palabras de varias sílabas.

Número y tipo de palabras usados en la intervención

Para cada fonema a trabajar se escogen entre cuatro y seis palabras, con sus correspondientes dibujos. Se recomienda escoger más de un dibujo por palabra. Las palabras seleccionadas deben incluir fonemas que el niño domine, excepto aquellos que constituyen el objetivo de la intervención. De esta manera, cuando el niño produce correctamente el fonema elegido la palabra se vuelve correctamente inteligible. 

Algunos apuntes sobre la intervención

La intervención comienza con un entrenamiento conceptual, en el que se enseñan a los niños los significados de las palabras.
Se usa un modelado continuo para que los niños tengan un ejemplo correcto de cómo se pronuncian correctamente las palabras objetivo.
Los niños reciben puntos y otros tipos de refuerzo conductual por cada respuesta que emiten.
Justo antes de practicar la producción de la palabra objetivo los niños deben escuchar la palabra entre 10 y 12 veces dentro de una situación comunicativa. 

Secuencia de trabajo

Hay una secuencia de trabajo estructurada en cinco pasos que se lleva a cabo tras el entrenamiento conceptual y una vez que el niño escucha la palabra entre 10 y 12 veces de forma rápida en una situación de juego. La secuencia es la siguiente:
  1. El profesional ofrece tres modelos separados por pausas y el niño debe repetir la palabra bien una vez.
  2. El profesional ofrece dos modelos separados por pausas y el niño debe repetir la palabra bien una vez.
  3. El profesional ofrece un modelo y el niño debe repetir la palabra bien una vez.
  4. El niño debe producir la palabra en espontáneo.
  5. El niño debe incluir la palabra al final de una frase . Ejemplo: Profesional: De todos estos animales, el que más me gusta es el… Niño: /θorro/
Prudencia

Pese a que EXP viene acumulando evidencia científica, permite trabajar en situaciones de mayor generalización y esta basada en principios de aprendizaje fonológico, aún es necesaria más investigación para saber a qué niños beneficia en gran medida. Sin embargo, su sistematicidad y replicabilidad la hacen interesante.

Referencias

Brumbaugh, K. M. y Gibson, A. (2021, November). Expansion Points Intervention in Young Children with Speech Sound Disorders: A Multiple Baseline Design. In Seminars in Speech and Language (Vol. 42, No. 05, pp. 419-430). 333 Seventh Avenue, 18th Floor, New York, NY 10001, USA: Thieme Medical Publishers, Inc..

Brumbaugh, K. M. y Smit, A. B. (2021). Applying the phonological intervention taxonomy to expansion points intervention. Journal of Communication Disorders, 89, 106071.

Smit, A. B., Brumbaugh, K. M., Weltsch, B. y Hilgers, M. (2018). Treatment of phonological disorder: A feasibility study with focus on outcome measures. American Journal of Speech-Language Pathology, 27(2), 536-552.

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