Trastorno del Desarrollo del Lenguaje: cuatro sencillas infografías (Bishop et al., 2017)

En un artículo reciente titulado "How we fail children with Developmental Language Disorder" (cómo estamos fallando a niños con Trastorno del Desarrollo del Lenguaje") McGregor (2020) indica, apoyándose en diversos datos, que el TDL no atrae la atención ni la investigación que merece dada su prevalencia e impacto. La autora indica la necesidad de desarrollar campañas de promoción y sensibilización, así como desarrollar mejoras relacionadas con la investigación, la intervención y la toma de decisiones políticas.  Entroncando con lo anterior, dejo por aquí cuatro infografías sobre los acuerdos alcanzados por Bishop et al. (2017) en el consorcio CATALISE. En dicho consocio participaron numerosos expertos que trataron de consensuar algunos aspectos técnicos relacionados con este problema.

En la primera de ellas hago una pequeña clarificación. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Trastorno del Desarrollo del Lenguaje?


En la segunda de ellas describo los diferentes dominios lingüísticos que, aunque relacionados entre sí, es necesario evaluar y tener en cuenta. Es preciso entender que los niños con TDL presentan dificultades en el lenguaje que presentan cierta heterogeneidad.


En la tercera describo algunos criterios técnicos muy relevantes que han cambiado con relación al diagnóstico y que discrepan con algunos que se habían considerado tradicionalmente.


Finalmente, es necesario entender que hay diferentes factores de riesgo (exógenos y endógenos) que pueden incrementar el riesgo de presentar TDL. Presento algunos de los descritos por Bishop et al. (2017).

Dejo la referencia:

Bishop, D. V., Snowling, M. J., Thompson, P. A., Greenhalgh, T., Catalise‐2 Consortium, Adams, C. y house, A. (2017). Phase 2 of CATALISE: A multinational and multidisciplinary Delphi consensus study of problems with language development: Terminology. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 58(10), 1068-1080.

Comentarios

  1. Se trata sin duda de una interesante aportación que puede ayudar a entender a determinadas personas este tipo de problemática que afecta a algunos niños.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario