¿Enseñar a los niños a leer partiendo desde las sílabas o partiendo de las correspondencias entre grafemas y fonemas?

Sargiani et al. (2022) llevaron a cabo una investigación para determinar si era mejor enseñar a los niños a leer partiendo de las relaciones entre grafemas y fonemas o, por el contrario, era preferible partir de la enseñanza de sílabas directas. En el estudio participaron niños brasileños de habla portuguesa escolarizados en el primer grado de la enseñanza elemental.  El portugués, al igual que el castellano, es un sistema de escritura alfabético donde las sílabas son unidades muy sobresalientes en las palabras habladas. Por ello, un enfoque habitual en Brasil (al igual que a veces ocurre en nuestro país) es enseñar a los principiantes directamente decodificar unidades silábicas (por ejemplo, la, le, lo).

Sin embargo, los resultados de este trabajo mostraron que este enfoque no era tan efectivo como ayudar a los niños a decodificar enseñando explícitamente las relaciones entre grafemas y fonemas. Esto es, enseñar a los niños el sonido de las letras (”esta letra (l) suena /l/)”) y ayudándolos luego a ensamblar los sonidos para decodificar sílabas (/l/-/a/, todo junto /la/). De hecho, los estudiantes que aprendieron las relaciones entre grafemas y fonemas aprendieron a decodificar sílabas  directas mucho más rápido. Además, una vez que los estudiantes de ambas condiciones dominaron la lectura de sílabas directas se evaluó su capacidad para leer palabras más largas, deletrear y segmentar palabras en fonemas.

Los estudiantes a los que se enseñó a leer partiendo de las relaciones entre grafemas y fonemas superaron a los que aprendieron mediante sílabas en todas las tareas. Un hallazgo muy interesante es que los estudiantes que aprendieron a leer mediante sílabas no aislaban los fonemas que contenían las sílabas que decodificaban. Estos resultados refuerzan lo que ya sabíamos, que la conciencia fonémica y la enseñanza de las relaciones entre grafemas y fonemas es una aproximación sólidamente fundamentada en idiomas alfabéticos (Castle et al., 2018). Hay evidencia de esto también en estudios translingüísticos que comparan idiomas opacos y transparentes (Caravolas et al., 2019; Verhoeven y Perfetti, 2022).

Algunos educadores han defendido que cuando las palabras de los sistemas de escritura alfabéticos como el portugués (o el castellano) se basan en sílabas muy sobresalientes y en relaciones entre grafemas y fonemas muy regulares no es necesario enseñar las relaciones entre grafemas y fonemas. El trabajo de Sargiani et al. (2022) no encuentra resultados que apoyen dicha afirmación y refuerzan el papel clave de habilidades como la conciencia fonémica, el principio alfabético y la enseñanza de las relaciones entre grafemas y fonemas. Como profesional que se dedica a enseñar a los niños a leer, encuentro sentido a esto por algunos motivos sencillos. 

En primer lugar, hay menos regularidades que enseñar partiendo desde las correspondencias entre grafemas y fonemas que desde las sílabas. Además, conocer la mayoría de las correspondencias y aprender a ensamblar los sonidos permite a los niños decodificar por si mismos palabras que no han visto nunca e ir automatizando el reconocimiento de palabras.

Referencias

Caravolas, M., Lervåg, A., Mikulajová, M., Defior, S., Seidlová-Málková, G. y Hulme, C. (2019). A cross-linguistic, longitudinal study of the foundations of decoding and reading comprehension ability. Scientific Studies of Reading, 23(5), 386-402.

Sargiani, R. D. A., Ehri, L. C. y Maluf, M. R. (2022). Teaching beginners to decode consonant–vowel syllables using grapheme–phoneme subunits facilitates reading and spelling as compared with teaching whole‐syllable decoding. Reading Research Quarterly, 57(2), 629-648.

Verhoeven, L. y Perfetti, C. (2022). Universals in learning to read across languages and writing systems. Scientific Studies of Reading, 26(2), 150-164.

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