Variabilidad segmental en los errores fonológicos del habla: relaciones con la conciencia fonológica y la intervención (Roepke y Broessau-Lapré (2023)

Concepto

Roepke y Brosseau-Lapré (2023) llaman “variabilidad segmental” a aquellos errores fonológicos del habla que varían en función de la palabra que el niño esta produciendo. 


Ejemplo

Así, un niño puede producir el sonido /t/ de forma correcta en la palabra “topo” (/topo/), fallar al producirlo en la palabra “batido” (/badido/) y volver a errar al producirlo en la palabra “gato” (/gago/). 

Explicación

Según Roepke y Brosseau-Lapré (2023) estos errores sugieren que, en este caso concreto, los niños no tendrían un representación del sonido /t/ suficientemente diferenciada del sonido /d/ o del sonido /g/. Los autores entienden que estos errores están muy relacionados, también, con la conciencia fonológica. Los niños no reconocen el mismo sonido /t/ en /topo/, /batido/ y /gato/. Esa capacidad de manipular y representar un fonema en diferentes unidades léxicas es una habilidad típica de conciencia fonológica.

Un estudio reciente

Roepke y Brosseau-Lapré (2023), en línea con su hipótesis encontraron una sólida relación entre la variabilidad segmental (los errores inconsistentes del mismo fonema en varias posiciones) y las habilidades de conciencia fonológica de los niños con Trastorno de los Sonidos del Habla (Speech Sound Disorder) de 4 y 5 años de edad.

Implicaciones para la detección

Sabemos que la conciencia fonológica es una variable predictora de la decodificación. Por eso, los autores indican que, ya que los niños que muestran” variabilidad segmental” es sus errores muestran también baja conciencia fonológica, podríamos usar este tipo de errores inconsistentes para detectar antes algunos niños que van a tener problemas en su alfabetización. Es necesaria más investigación.

Implicaciones para la intervención

Roepke y Brosseau-Lapré (2023) describen que, en consonancia con otros trabajos anteriores (Rvachew y Brosseau-Lapré, 2015) introducir actividades de conciencia fonológica en intervenciones que buscan mejorar tanto la inteligibilidad del habla como la prevención de las dificultades en la alfabetización puede ser una buena idea. Enseñar a los niños a reconocer, manipular y ensamblar los sonidos que componen las palabra tendría múltiples beneficios.

Dejo la referencia:

Roepke, E. y Brosseau-Lapré, F. (2023). Speech Error Variability and Phonological Awareness in Preschoolers. American Journal of Speech-Language Pathology, 32(1), 246-263.

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