Una intervención para la enseñanza de vocabulario matemático a través de lecturas compartidas (Púrpura et al., 2017)

Algunos estudios habían venido indicando una cierta relación entre el desarrollo del vocabulario matemático (por ejemplo, el uso de términos cuantitativos y espaciales como mayor, menor, siguiente, anterior...) y el desarrollo de las habilidades numéricas en los primeros años de escolaridad. No obstante, esas evidencias habían sido de carácter correlacional. 

Sin embargo, algunas intervenciones educativas han logrado evidenciar una relación causal entre la mejora en el desarrollo del vocabulario matemático y la mejora en tareas que implican conocimiento numérico. El trabajo de Púrpura et al. (2017) es uno de ellos.



Objetivo

Púrpura et al. (2017) trataron de enseñar vocabulario matemático (términos cuantitativos y espaciales) a niños de entre 3 y 5 años a través de una intervención que implicaba lecturas compartidas entre profesionales y niños.

Diseño

Se trata de un estudio controlado y aleatorizado. Un total de 47 niños procedentes de un contexto socioeconómico medio-bajo (un número significativo de ellos presentaban un bajo conocimiento del idioma) fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental o a un grupo control (que no recibía la intervención).

Aplicación

Los niños recibieron dos o tres sesiones semanales de unos 15-20 minutos de duración durante ocho semanas. La intervención se aplicó en pequeño grupo.

Intervención

Las palabras incluidas tenían que ver con términos cuantitativos y espaciales (mayor, menor, cerca, lejos…). Para enseñar las palabras se usaron técnicas como la PEER (Prompt, Evaluate, Expand and Repeat; en castellano: Preguntar, Evaluar, Expandir y Repetir) para interactuar con los niños en una situación de lectura compartida. Las palabras se enseñaban, por tanto, durante la lectura de los seis libros seleccionados. Para el desarrollo de la intervención los profesionales escribieron preguntas relacionadas con las palabras a enseñar en unas tarjetas que se usaban en momentos específicos de la lectura del cuento. Las preguntas se redactaron con el objetivo de expandir el vocabulario cuantitativo y espacial (por ejemplo: “¿Está el pájaro encima o debajo del árbol?”).

Resultados

Los niños que recibieron la intervención sobrepasaron de forma significativa y amplia al grupo control en pruebas de vocabulario matemático. Sin embargo, lo realmente notable es que pareció haber cierta transferencia. Los niños que recibieron la intervención mejoraron también su desempeño en tareas que evaluaban el conocimiento matemático temprano y que no habían sido directamente abordadas en la intervención (tareas de comparación de magnitudes, correspondencia uno a uno, resolución de problemas verbales sencillos…).

Conclusiones

Pese a algunas limitaciones este trabajo muestra una relación causal muy relevante entre la adquisición de vocabulario matemático y la mejora del desempeño en tareas que implican conocimiento numérico.

Referencias

Purpura, D. J., Napoli, A. R., Wehrspann, E. A. y Gold, Z. S. (2017). Causal connections between mathematical language and mathematical knowledge: A dialogic reading intervention. Journal of Research on Educational Effectiveness, 10(1), 116-137.

https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com/2023/05/una-intervencion-para-la-ensenanza-de.html

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