LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE DISLEXIA: IMPLICACIONES PRÁCTICAS (PROTOPAPAS, 2019)

Dejo una infografía.

La forma en la que comprendemos el concepto de dislexia impacta en cómo evaluamos, intervenimos e investigamos en torno a esta dificultad de aprendizaje. En el año 2019 Athanassios Protopapas, un investigador reconocido en el ámbito de la dislexia, publicó un interesante artículo denominado "Evolving concepts of dyslexia and their implications for research and remediation". En este trabajo el autor presenta evidencias sobre cómo algunas concepciones pasadas de la dislexia han quedado obsoletas a la luz de los datos y sobre cómo esto impacta en aspectos relacionados con la intervención o la detección.

Aunque el artículo revisa algunas cuestiones más, yo he incluido en la infografía dos de ellas. 

  1. La primera tiene que ver con el paso de dejar de ver la dislexia de forma determinista, esto es, como una enfermedad médica completamente heredada y predeterminada en lugar de comprenderla como una dificultad de aprendizaje que tiene un origen multifactorial. Una visión más amplia permitiría poner también el foco en las modificaciones ambientales (por ejemplo, intervenciones educativas o buenas prácticas en la alfabetización) que han probado poder reducir el impacto de esta dificultad.
  2. La segunda tiene que ver con entender que la habilidad lectora se distribuye en la población según la curva normal, las diferencias entre los buenos y malos lectores son cuantitativas y los puntos de corte son arbitrarios. Esto es muy necesario para la detección, puesto que el uso de puntos de corte rígidos y los errores en los instrumentos de medida pueden privar del diagnóstico de dislexia a algunos niños que muestran problemas relevantes en la decodificación.


Referencia
Protopapas, A. (2019). Evolving concepts of dyslexia and their implications for research and remediation. Frontiers in psychology, 10, 2873.

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