Enseñar vocabulario a niños con TDL: la importancia de adquirir las representación fonológica de la palabra


Introducción

Los niños y adultos que presentan Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL) suelen conocer un número de palabras que es más reducido que el de sus iguales. A esto hay que añadir que la profundidad con la que conocen el significado de las palabras es menor (McGregor et al., 2013). Además, sabemos que, expuestos a ellas de la misma forma que los niños con desarrollo típico, aprenden menos palabras en situaciones formales e informales (Kan y Windsor, 2010).  Por ello no es de extrañar que se hayan hecho revisiones técnicas con relación a cómo enseñar mejor vocabulario a niños con TDL (Steele y Mills, 2011). Sin embargo, en los últimos años se viene informando de algunos hallazgos interesantes.




Problemas de los niños con TDL para codificar la representación fonológica de las palabras

Sabemos que el aprendizaje de palabras nuevas implica adquirir aspectos fonológicos y semánticos (Gray et al., 2020). Un hallazgo replicado de forma sostenida en la última década tiene que ver con el hecho de que muchos niños con TDL parecen tener más dificultades para adquirir la forma de la palabra (la representación fonológica de esta) que para ligar esta con su significado  (Jackson et al., 2021). Es decir, para muchos niños con TDL parece más difícil, inicialmente, codificar en su memoria a largo plazo la forma de la palabra (/extenso/) que conectar la palabra con lo que significa (algo que es muy grande). 

De hecho, se ha encontrado que algunos niños con TDL tienen más dificultades para aprender palabras nuevas cuando estas presentan un mayor número de sílabas. También que, ante una nueva palabra, codificar la información fonológica es más complejo que la información semántica. Al respecto, Pomper et al (2022) señalan en dos cosas: a) que el problema no está tanto en recuperar la representación fonológica de la memoria una vez adquirida, sino en esa primera codificación de la forma de la palabra, que parece hacerse de manera poco eficaz y b) que hay niños que, además, presentan problemas semánticos para construir una representación rica del significado de la palabra. Algo que no debemos olvidar.

¿Cómo afecta esto al diseño de la intervención?

Evidentemente, el conocimiento de que muchos niños fallan, especialmente, en codificar inicialmente la forma fonológica de la palabra tiene implicaciones clínicas y educativas. De hecho, en una encuesta reciente llevada a cabo en Estados Unidos muchos especialistas informan de que focalizan su enseñanza de vocabulario solo en aspectos semánticos, dejando de lado los aspectos fonológicos de las palabras que enseñan (Steele, 2020).  En ese sentido, no es de extrañar que algunas intervenciones que trabajaban la conciencia fonológica de las palabras antes de enseñar su significado alcanzaran mejores resultados que otras intervenciones que no lo hacían (Zens et al., 2009). Pomper et al. (2022), por su parte, indican algunas estrategias para incidir en este aspecto:

  • Diseñar e incluir actividades que obliguen a los niños a tomar conciencia de los sonidos de las palabras que se enseñan.
  • Trabajar la practica de recuperación, obligando a los niños a recuperar la información fonológica de la palabra, de manera que sea necesario hacer una buena codificación inicial de la misma. Pueden usarse flashcards o aplicaciones como Quizet.
  • Aumentar el número de exposiciones de la palabra que los niños reciben para facilitar la codificación de la información fonológica de la misma.

Una anotación: esto no implica que enseñar los aspectos semánticos de la palabra e incidir en ellos no sea fundamental. Una infografía al respecto en: https://dificultadesespecificasdelaprendizaje.blogspot.com/2022/12/intervenciones-para-la-mejora-del.html-

Referencias

Gray, S., Lancaster, H., Alt, M., Hogan, T. P., Green, S., Levy, R. y Cowan, N. (2020). The structure of word learning in young school-age children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 63(5), 1446-1466.

Kan, P. F. y Windsor, J. (2010). Word learning in children with primary language impairment: A meta-analysis.McGregor, K. K., Oleson, J., Bahnsen, A. y Duff, D. (2013). Children with developmental language impairment have vocabulary deficits characterized by limited breadth and depth. International Journal of Language & Communication Disorders, 48(3), 307-319.

Pomper, R., McGregor, K. K., Arbisi-Kelm, T., Eden, N. y Ohlmann, N. (2022). Direct Instruction Improves Word Learning for Children With Developmental Language Disorder. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 65(11), 4228-4249.

Steele, S. C. y Mills, M. T. (2011). Vocabulary intervention for school-age children with language impairment: A review of evidence and good practice. Child Language Teaching and Therapy, 27(3), 354-370.

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