Consideraciones a la hora de elegir los objetivos en niños con Trastorno de los Sonidos del Habla (DeVeney et al., 2020)

Se estima que, en el ámbito anglosajón, entre un 11% - 12% de los niños de 5 años cumple los criterios para presentar los que ellos llaman  Speech Sound Disorder (SSD), lo que aquí, en ocasiones, llamamos Trastornos de los Sonidos del Habla (TSH) (McLeod y Harrison, 2009). El SSD suele definirse, tradicionalmente, como una reducción en la inteligibilidad del habla que no se debe a un daño neurológico, a defectos orales estructurales o a perdida auditiva. Estos niños suelen tener problemas para producir y/o secuenciar los sonidos que componen el habla, es una dificultad muy frecuente a edades tempranas y la prevalencia parece descender a los 8 años hasta un 3,6% (Wren et al., 2016).

En un trabajo clásico relativo a los niños con problemas en la producción/ secuenciación de los sonidos del habla Alan Kamhi ya advertía: "lo único más importante que la forma de intervenir tiene que ver con los objetivos que se eligen en la intervención" (Kamhi, 2006). Con relación a eso, DeVeney et al. (2020) indican una serie de consideraciones para seleccionar los objetivos. A cada una de ellas añaden una descripción, argumentos racionales que la apoyan y las limitaciones en la evidencia. Llama la atención que muchas de ellas se solapen y que, incluso, haya algunas contrapuestas. Reflexionamos sobre ello al final de la entrada.

Consideración 1. Priorizar sonidos de alta frecuencia (descripción/ argumentos/ limitaciones)


Consideración 2. Priorizar sonidos tempranos en el desarrollo (descripción/ argumentos/ limitaciones)



Consideración 3. Priorizar sonidos que tendrán un éxito temprano (descripción/ argumentos/ limitaciones)


Consideración 4. Priorizar sonidos atípicos (descripción/ argumentos/ limitaciones)


Consideración 5. Priorizar sonidos estimulables (descripción/ argumentos/ limitaciones)



Consideración 6. Priorizar sonidos NO estimulables (descripción/ argumentos/ limitaciones)


Aspectos importantes: no parece haber recetas infalibles



Referencias

DeVeney, S. L., Cabbage, K., & Mourey, T. (2020). Target selection considerations for speech sound disorder intervention in schools. Perspectives of the ASHA Special Interest Groups, 5(6), 1722-1734.

McLeod, S. y Harrison, L. J. (2009). Epidemiology of speech and language impairment in a nationally representative sample of 4- to 5-year-old children. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 52(5), 1213–1229. https://doi.org/10.1044/1092-4388(2009/08-0085).

Wren, Y., Miller, L. L., Peters, T. J., Emond, A. y Roulstone, S. (2016). Prevalence and predictors of persistent speech sound disorder at eight years old: Findings from a population cohort study. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 59(4), 647-673.


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