Una intervención mediante lecturas compartidas en casa para facilitar el aprendizaje de la lectura (Riordan et al., 2022; Schaughency et al., 2023)

Introducción

Se ha definido como Home Language and Literacy Environment (HLLE) a aquellas interacciones formales e informales que se dan en el ambiente familiar a edades tempranas y que giran en torno al desarrollo lingüístico y a la alfabetización de los niños (Senechal et al., 2017). Por ejemplo, en diversos trabajos se reporta que, controladas otras variables, la frecuencia de las lecturas compartidas entre familias e hijos se asocia a mejoras relacionadas con el lenguaje oral y el aprendizaje de la lectura. Recientemente, se ha publicado el impacto a corto y medio plazo de una intervención denominada “Tender Shoots” (brotes verdes) que se fundamentaba precisamente en ello. 

Tender Shoots

Tender Shoots es un programa de intervención que busca generar interacciones muy estructuradas y con un alto nivel de andamiaje en torno a la lectura compartida de cuentos en el ambiente familiar. Se ha tratado de validar, recientemente, en un estudio controlado y aleatorizado con niños de preescolar en Nueva Zelanda (Riordan et al., 2022). El programa tiene dos versiones. La primera se denomina “Strenghtening Sound Sensivity” (SSS) y su objetivo es el de mejorar la conciencia fonológica. La segunda versión se denomina “Rich Reading and Reminiscing” (RRR) y está orientada al desarrollo de aspectos relacionados con el lenguaje oral y el acceso al significado.

Strengthening Sound Sensivity

Las familias que implementaron este programa focalizaban las interacciones con sus hijos en reconocer, ensamblar y manipular los sonidos que componen las palabras (conciencia fonológica). Las familias leían cada uno de los cuentos tres veces. En la primera lectura se modelaban y se trabajaban implícita y explícitamente aspectos relacionados con las rimas del cuento. En la segunda y tercera se enseñaba a los padres a manipular los fonemas que componen las palabras. “Vamos a buscar otras palabras que empiecen por /m/” o “serpiente, sapo y sopa son palabras que empiezan por /s/” son algunos ejemplos de estas interacciones en torno a los cuentos.

Rich Reading and Reminiscing

Las familias que implementaban este programa enfocaban sus interacciones en profundizar en el significado del cuento y en ayudar a niños a evocar y reconstruir la historia. Los padres interaccionaban en torno a aspectos como abordar el vocabulario de la historia, describir los dibujos y las emociones, ayudar a los niños en el recontado de la historia o hacer predicciones. Al final de la lectura de cada cuento se recomendaba a las familias cómo hacer actividades compartidas relacionadas con la historia. Se buscaba que las familias siguieran interaccionando en torno al significado del cuento de forma posterior a la finalización del mismo, transfiriendo lo trabajado a otros contextos.

Aplicando la intervención: el trabajo de Riordan et al. (2022)

Riordan et al. (2022) aplicaron la intervención en un estudio controlado y aleatorizado. Un total de 24 familias fueron asignadas a la intervención “RRR”. Por su parte, 23 familias fueron asignadas a la intervención “SSS”. Finalmente, 22 familias fueron asignadas a una condición “control”, en las que se llevaban a cabo actividades no relacionadas, teóricamente, con la alfabetización. Todos los grupos estaban contrabalanceados en aspectos relacionados con la edad, el desarrollo lingüístico y la conciencia fonológica. La intervención duró 6 semanas y las familias recibieron un total de 12 cuentos (2 por semana). Como hemos visto, cada cuento debía contarse un total de 3 veces.

Un año después: el trabajo de Schaughency et al., (2023)

Pese a los modestos resultados observados nada más finalizada la intervención, Schaughency et al. (2023) encontraron efectos muy interesantes para la condición “SSS” transcurrido un año. Doce meses después, cuando los niños ya había comenzado a alfabetizarse en los centros educativos, los niños que habían trabajado la conciencia fonológica con sus familias mediante lecturas compartidas presentaban mayor conocimiento de los sonidos de las letras (d=.74), leían mejor palabras (d=.66), pseudopalabras (d=.85) y los profesores tenían de su habilidad lectora una valoración superior (d=.60) cuando se los comparaba con el grupo control. Los efectos fueron entre medios y altos. 

Algunas conclusiones

Entra dentro de lo posible que, debido a la pequeña muestra del estudio, no se contara con la potencia estadística suficiente para observar algunos efectos más pequeños que pudieran estar relacionados con el desarrollo del lenguaje oral En todo caso, la intervención es muy interesante por diversos motivos. En primer lugar, una mayoría de los participantes pertenecía a entornos socioeconómicos desfavorables, lo que resulta esperanzador pues trata de cerrar la brecha donde se sabe que es mayor. En segundo lugar, ofrece alternativas para el desarrollo de intervenciones que, con pocos recursos temporales y materiales, permitan mejorar la alfabetización de los niños.

Referencias

Riordan, J., Reese, E., Das, S., Carroll, J. y Schaughency, E. (2022). Tender Shoots: A randomized controlled trial of two shared-reading approaches for enhancing parent-child interactions and children’s oral language and literacy skills. Scientific Studies of Reading, 26(3), 183-203.

Schaughency, E., Linney, K., Carroll, J., Das, S., Riordan, J. y Reese, E. (2022). Tender Shoots: A Parent‐Mediated Randomized Controlled Trial With Preschool Children Benefits Beginning Reading 1 Year Later. Reading Research Quarterly.

Sénéchal, M., Whissell, J. y Bildfell, A. (2017). Starting from home: Home literacy practices that make a difference. Theories of reading development, 15, 383.

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