Tres criterios para seleccionar los objetivos en el diseño de intervenciones específicas e intensivas en niños con dificultades de aprendizaje (Bailey et al., 2017; Bailey et al., 2020)

Dejo una infografía.

Uno de los aspectos que deben hacerse de forma más cuidada en el diseño de intervenciones con niños con dificultades de aprendizaje tiene que ver con la selección de los objetivos. En dos trabajos coordinados por Drew Bailey (Bailey et al., 2017; Bailey et al., 2020) se recomienda seleccionar objetivos que: a) sean fundacionales, esto es, básicos para seguir adquiriendo habilidades esenciales y que estén alineados con las dificultades que los niños presentan, b) sean maleables mediante la intervención, es decir, que se haya demostrado que se pueden mejorar mediante respuesta educativa y c) haya evidencia de que esas habilidades no van a mejorar por sí mismas, en otras palabras, de que la brecha persistirá en el tiempo y es necesario abordarla.




Dejo las referencias

Bailey, D., Duncan, G. J., Odgers, C. L. y Yu, W. (2017). Persistence and fadeout in the impacts of child and adolescent interventions. Journal of research on educational effectiveness, 10(1), 7-39.

Bailey, D. H., Duncan, G. J., Cunha, F., Foorman, B. R. y Yeager, D. S. (2020). Persistence and fade-out of educational-intervention effects: Mechanisms and potential solutions. Psychological Science in the Public Interest, 21(2), 55-97.

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