Cribados universales eficaces para la detección de niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: criterios de calidad (Kovaleski et al., 2022)

Dejo una infografía.

Muchos de los modelos de prevención, detección e intervención de dificultades de aprendizaje como la dislexia (entre otras) implican la administración de cribados universales que detecten, de  forma  temprana y sistemática, a aquellos niños que muestran sus primeras dificultades en aspectos básicos relacionados con la decodificación, la escritura o el cálculo (Kovaleski et al., 2022).



En este sentido Kovaleski et al. (2022) indican que dichos cribados deberían cumplir una serie de principios de calidad, que son los que aparecen en la infografía. Al menos en el contexto anglosajón, algunas evidencias indican que estos principios de calidad no siempre se han tenido en cuenta (SIlva et al., 2021)

En nuestro país, las administraciones han aplicado estos cribados (al menos en algunas Comunidades Autónomas) pero, a mi juicio, con dos problemas potenciales. El primero de ellos tienen que ver con que, en ocasiones, se han administrados cribados que medían constructos como el CI, que predice de forma muy pobre, por ejemplo, las futuras habilidades de decodificación y no sirve para la detección de los niños con dislexia (Stuebing et al., 2009). El segundo está relacionado con la necesidad de aplicar estos cribados de forma temprana y conectados con la respuesta educativa. Administrar estos cribados, por ejemplo, en tercero de primaria y enfocarlos solo a la posterior obtención de un diagnóstico contraviene en cierta medida su principal objetivo. Este no es otro que detectar de forma muy temprana (ya en el primer curso) a aquellos niños que se quedan atrás y ofrecer una respuesta educativa inmediata y de calidad ante las primeras dificultades, lo que parece esencial (Lovett et al., 2017).

Referencias

Kovaleski, J. F., Van Der Heyden, A. M., Runge, T. J., Zirkel, P. A. y Shapiro, E. S. (2022). The RTI approach to evaluating learning disabilities. Guilford Publications.

Lovett, M. W., Frijters, J. C., Wolf, M., Steinbach, K. A., Sevcik, R. A. y Morris, R. D. (2017). Early intervention for children at risk for reading disabilities: The impact of grade at intervention and individual differences on intervention outcomes. Journal of Educational Psychology, 109(7), 889.

Silva, M. R., Collier-Meek, M. A., Codding, R. S., Kleinert, W. L. y Feinberg, A. (2021). Data collection and analysis in response-to-intervention: A survey of school psychologists. Contemporary School Psychology, 25, 554-571.

Stuebing, K. K., Barth, A. E., Molfese, P. J., Weiss, B., & Fletcher, J. M. (2009). IQ is not strongly related to response to reading instruction: A meta-analytic interpretation. Exceptional children, 76(1), 31-51.

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