Story champs: una intervención para la mejora del lenguaje y las habilidades narrativas en niños de Educación Infantil

El desarrollo de la comunicación y el lenguaje oral en Educación Infantil es clave. Sabemos que, ya a los 5,5 años, la comprensión de estructuras gramaticales y el desarrollo del vocabulario son predictores de la comprensión lectora que tendrán los niños a los 8 años (Hjetland et al., 2017). En Estados Unidos se ha reportado que cerca del 50% de los niños entre cuarto y octavo grado tienen dificultades para comprender el lenguaje complejo que incorporan los textos académicos (NAEP, 2015). Además, el conocido "Efecto Mateo" hace que los niños que vienen de contextos lingüísticamente minoritarios o que presentan problemas en el desarrollo del lenguaje vayan, día a día, ampliando la brecha con respecto a sus iguales (Stanovich, 2009). Por todo ello, conocer diferentes intervenciones o aproximaciones que hayan acumulado algún grado de evidencia relativa al desarrollo de las habilidades del lenguaje a edades tempranas parece interesante.



Story Champs: una intervención para el desarrollo de las habilidades narrativas en Educación Infantil

Story Champs (Petersen y Spencer, 2016) es una intervención que tiene como objetivo desarrollar, a través de la narración y recontado de historias, las habilidades gramaticales, el vocabulario y la elaboración de oraciones complejas de los niños y niñas de la etapa preescolar, entendiendo estas como habilidades fundacionales de la posterior comprensión lectora y expresión escrita. Para ello, el procedimiento es sencillo: en primer lugar el profesional elabora una historia ayudándose de láminas y otro tipo de andamiaje visual y en el que introduce los objetivos de intervención (uso de conectores temporales (cuando), causales (porque), creación de oraciones con varios constituyentes oracionales, vocabulario nuevo...). Posteriormente, el niño reelabora la historia mientras el profesional retira, gradualmente, el andamiaje visual que le ha proporcionado. Finalmente, el niño debe transferir los objetivos lingüísticos trabajados a la creación de una historia personal propia.

La selección de objetivos de intervención se adapta a las características del grupo o del niño en particular. Por poner un ejemplo, Weddle et al. (2015) implementaron esta intervención de forma que un niño que tenía un lenguaje más avanzado tenía como objetivo elaborar frases subordinadas temporales y causales. Otro niño se centró en adquirir, en el recontado y elaboración de historias verbos cuya adquisición le era compleja. Un tercer niño trabajó en aumentar el número de componentes gramaticales de la historia y un cuarto niño trató de usar la palabra "entonces" para atar eventos temporalmente juntos en dichas historias. 

Descripción de la intervención

La intervención consiste en la elaboración y recontado de 12 historias repetibles. Las historias tienen una longitud de entre 68 y 70 palabras y están basadas en situaciones comunes para los niños como hacerse daño, perder algo o discutir con un hermano Todas las historias están divididas en una estructura que incorpora, apoyándose de iconos y láminas específicas:

  • Personajes (incluidos en un contexto concreto).
  • Problema (evento con el que se inicia la historia).
  • Sentimientos (respuesta interna de los personajes.
  • Acciones de las personas (nudo).
  • Final (desenlace resolución).

Además, la intervención suele desarrollarse en una secuencia de seis pasos. En el paso 1 el profesional modela y elabora una historia para el niño. En el paso 2 el niño la reconstruye usando andamiaje visual (pictogramas, iconos, dibujos...). En los pasos 3 y 4 el niño vuelve a narrar la historia, pero usando menos andamiaje visual. Finalmente, en los pasos 5 y 6 los niños generan sus propias historias personales, pero tratando de incluir los objetivos trabajados en la sesión.

Es interesante destacar que la intervención se ha diseñado, en diferentes ocasiones, para ser aplicada en grupo grande, grupo reducido y en formatos individuales. Los creadores entienden que puede ser útil tanto para profesores como para especialistas del lenguaje.

Evidencia empírica

La intervención parece haber sido validada en diferentes contextos, habiéndose implementado en varios estudios controlados y aleatorizados. Parece tener cierta evidencia de que puede ayudar a los niños a adquirir y generalizar diferentes objetivos gramaticales (véase Petersen y Spencer, 2016). Una revisión de la investigación de Story Champs puede verse en la página: https://www.languagedynamicsgroup.com/research/

No obstante, la prudencia parece aquí una buena aliada. Para mí, revisados algunos trabajos, más datos sobre el efecto a largo plazo de las intervenciones y sobre la posterior transferencia futura a habilidades académicamente relevantes como la comprensión lectora son necesarios (lo que es mucho más fácil decir que de hacer).

Algunos apuntes

Para implementar una intervención de este tipo con garantías la selección de los objetivos gramaticales a incluir en las historias es muy importante. Para ello, conocer el desarrollo evolutivo de las habilidades gramaticales de los niños parece básico (en castellano es muy interesante al respecto el trabajo de Fernández-Vázquez y Aguado (2007) que trata de estudiar el desarrollo evolutivo de las habilidades de morfosintaxis  en niños de 3 y 4 años.).

Hay, además, otras aproximaciones para la mejora del lenguaje en Educación Infantil (véase Marulis y Neuman (2010) para un metaanálisis sobre el vocabulario y Ebbels (2014) para una revisión de aproximaciones en morfosintaxis) que se deben revisar. No obstante, conocer diferentes aproximaciones en investigación es interesante y puede ser de utilidad para los profesionales.

Referencias

Ebbels, S. (2014). Effectiveness of intervention for grammar in school-aged children with primary language impairments: A review of the evidence. Child Language Teaching and Therapy, 30(1), 7-40.

Fernández-Vázquez, M.  Aguado, G. (2007). Medidas del desarrollo típico de la morfosintaxis para la evaluación del lenguaje espontáneo de niños hispanohablantes. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 27(3), 140-152.

Hjetland, H.N., Brinchmann, E.I., Scherer, R. y Melby‐Lervåg, M. (2017), Preschool pre-dictors of later reading comprehension ability: a systematic review. Campbell Sys-tematic Reviews, 13: 1-155. doi:10.4073/csr.2017.14

Marulis, L. M., & Neuman, S. B. (2010). The effects of vocabulary intervention on young children’s word learning: A meta-analysis. Review of educational research, 80(3), 300-335.

National Center for Education Statistics. (2015). National Assessment of Educational Progress. Washington, DC: National Center for Education Statistics, Institute of Education Sciences, U.S. Department of Education. Retrieved March 17, 2015, from http://nces.ed.gov/nationsreportcard/reading

Petersen, D. B., y Spencer, T. D. (2016). Using narrative intervention to accelerate canonical story grammar and complex language growth in culturally diverse preschoolers. Topics in Language Disorders, 36(1), 6-19.

Stanovich, K. E. (2009). Matthew Effects in Reading: Some Consequences of Individual Differences in the Acquisition of Literacy. Journal of Education, 189(1–2), 23–55. https://doi.org/10.1177/0022057409189001-204

Weddle, S. A., Spencer, T. D., Kajian, M., & Petersen, D. B. (2015). An examination of amulti-tiered system of language support for culturally and linguistically diverse preschoolers: Implications for early and accurate identification. School Psychology Review, 44.

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