¿Hemos olvidado la teoría en el diseño de intervenciones eficaces para los niños que presentan dificultades en la lectura? Una crítica de algunos autores a las aproximaciones recientes
Algunos autores (Scammacca et al., 2015) señalan que la necesaria y provechosa aproximación de la investigación en educación a los diseños propios de otros campos como la medicina y, por tanto, el aumento de los estudios controlados y aleatorizados (RCT) llevados a cabo con grandes muestras, ha deparado, en ocasiones, el desarrollo de intervenciones para la mejora de la lectura con participantes, quizás, demasiado heterogéneos para obtener buenos resultados. Otros autores como Compton et al. (2014) observan un cierto desapego hacia la investigación básica en lectura en el diseño de muchas intervenciones recientes.
Estos mismos autores aportan el
modelo de Perfetti et al. (2005) como un buen punto de partida para establecer
el diseño de las intervenciones en niños que muestran dificultades en la
lectura. Todo modelo es, evidentemente, una simplificación de la realidad, pero
nos permite, a modo de heurístico, definir los ámbitos concretos sobre los que
actuar. El modelo de Perfetti et al. (2005) disocia los siguientes componentes,
haciéndolos susceptibles de evaluación y/o intervención:
B) Desarrollo del lenguaje oral: acorde
con el tradicional modelo de “simple view of reading” decodificar de forma
precisa y fluida no basta para comprender el texto. Déficits en el conocimiento
morfosintáctico o en la adquisición de vocabulario llevan a dificultades en la
comprensión del texto (Catts et al., 2011). Existen intervenciones centradas en
el lenguaje oral (véase Clarke et al., 2010) que consiguen mejorar los
resultados en pruebas estandarizadas de comprensión lectora en niños con problemas
en esta área.
C) Conocimientos previos: es
evidente que el conocimiento de base que se tenga sobre un tema en concreto es
fundamental para construir una representación coherente de un texto que aborde
dicho tema (McNamara et al., 2007). Una crítica de la enseñanza de estrategias
para la mejora de la comprensión lectora en lectores que no tienen un conocimiento
de base sobre el texto es que genera representaciones superficiales del mismo (Compton
et al., 2014). Estos mismos autores abogan por el diseño de actividades previas
a la comprensión de textos que aborden específicamente el conocimiento clave
para comprenderlo.
Una modesta opinión
Existen varios aspectos fundamentales
que son necesarios para comprender lo leído y los niños pueden tener
dificultades, evidentemente, en varios de ellos a la vez. Por ello, no parece
la mejor idea desdeñar el conocimiento técnico y el análisis individualizado de
los problemas que muestran los niños que muestran dificultades persistentes en
la lectura. La aplicación indiscriminada de programas comercializados y que,
además, no aportan datos de su eficacia en niños que no parecen comprender lo
que leen puede restarnos un tiempo valioso. Modelos como el de Perfetti et al.
(2005) (y algunos otros) nos permiten definir el foco de nuestras actuaciones para,
posteriormente, elegir aproximaciones que, si es posible, hayan sido testadas mediante
RCT en muestras bien definidas.
Referencias
Cain, K., & Oakhill, J. V.
(1999). Inference making ability and its relation to comprehension failure in
young children. Reading and writing, 11(5-6), 489-503.
Catts, H. W., Compton, D.,
Tomblin, J. B., & Bridges, M. S. (2012). Prevalence and nature of
late-emerging poor readers. Journal of educational psychology, 104(1), 166.
Compton, D. L., Miller, A. C.,
Elleman, A. M., & Steacy, L. M. (2014). Have we forsaken reading theory in
the name of “quick fix” interventions for children with reading disability?.
Scientific Studies of Reading, 18(1), 55-73.
Galuschka, K., Ise, E., Krick,
K., & Schulte-Körne, G. (2014). Effectiveness of treatment approaches for
children and adolescents with reading disabilities: a meta-analysis of
randomized controlled trials. PloS one, 9(2), e89900.
Hall, C. S. (2016). Inference
instruction for struggling readers: A synthesis of intervention research.
Educational Psychology Review, 28(1), 1-22.
Hagaman, J. L., Luschen, K.,
& Reid, R. (2010). The “RAP” on reading comprehension. Teaching
exceptional children, 43(1), 22-29.
McNamara, D. S., de Vega,M., & O’Reilly, T. (2007). Comprehension skill, inference making, and the role of knowledge. In F. Schmalhofer & C. A. Perfetti (Eds. ), Higher level language processes in the brain: Inference and comprehension processes (pp. 233–251). Mahwah, NJ: Erlbaum.
Scammacca, N. K., Roberts, G. J., Cho, E., Williams, K. J., Roberts, G., Vaughn, S. R., & Carroll, M. (2016). A century of progress: Reading interventions for students in grades 4–12, 1914–2014. Review of Educational Research, 86(3), 756-800
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