¿Qué variables predicen que un niño en Educación Infantil tendrá, posteriormente, una buena comprensión lectora?

Los predictores de la lectura son aquellas variables que nos permiten, como su nombre indica, predecir el rendimiento lector años más tarde. Recientemente Hjetland, Brinchmann, Scherer, y Melby‐Lervåg (2017), llevaron a cabo una revisión de 64 estudios longitudinales tratando de extraer aquellas variables que, ya en Educación Infantil, correlacionaban posteriormente con una lectura de palabras precisa y fluida y, también, con una buena comprensión lectora. 

Pese a que correlación no justifica causación es de justicia decir que la mayoría de estas variables también presentan evidencia experimental, en mayor o menor grado, en estudios controlados y aleatorizados.

Características fundamentales de la revisión de Hjetland et al. (2017)

  • Los estudios revisados habían evaluado a los niños de educación infantil, de media, a los 5.5 años. De media, los niños se habían vuelto a evaluar ya en educación primaria, a los 8.4 años.
  • Se incluyeron estudios en lenguas opacas y trasparentes.

Resultados

Las variables que correlacionaban significativamente con una lectura precisa y fluida, ya en educación infantil eran las siguientes:

  • Conciencia fonológica (r =.37), esto es, la capacidad de manipular y representar mentalmente las unidades del lenguaje oral, independientemente de su significado.
  • Conciencia de la rima (r =.32), es decir, la sensibilidad de los niños para reconocer y manipular oralmente las rimas de las palabras.
  • Conocimiento de las letras del alfabeto (r =.38). 
  • La velocidad de denominación (r =-.37), esto es, la habilidad para denominar objetos altamente familiares de forma precisa y fluida.

¿Qué variables correlacionan con la comprensión lectora en educación infantil cuando los niños llevan un año o dos de instrucción? ¿Y cuando llevan más de dos años?

Como puede observarse en la foto, Hjetland, Brinchmann, Scherer, y Melby‐Lervåg (2017) presentaron dos modelos de ecuaciones estructurales que venían a decir lo siguiente:

  • Cuando los niños llevaban uno o dos años de instrucción las variables que, en educación infantil, predecían su comprensión lectora son: a) las habilidades relacionadas con la decodificación (conciencia fonémica y conocimiento de las letras) (r=.60), b) el desarrollo del lenguaje oral (vocabulario/ morfosintaxis) (r= .25).
  • Cuando los niños llevaban más de dos años de instrucción las variables que, en educación infantil, predecían su comprensión lectora son: a) las habilidades relacionadas con  la decodificación (conciencia fonémica y conocimiento de las letras) (r=.55), b) el desarrollo del lenguaje oral (vocabulario/ morfosintaxis) (r= .37).

Los resultados muestran como conforme pasan los años el desarrollo del lenguaje oral parece predecir cada vez mejor la comprensión lectora. También apoyan habilidades clave como el desarrollo de programas formativos que desarrollen la conciencia fonológica de los niños de forma sistemática en educación infantil.

Conclusiones

Este tipo de estudios longitudinales son importantes porque dan lugar al desarrollo de estudios experimentales o cuasi-experimentales que manipulen estas variables a través de programas educativos, buscando así generar mejoras en la adquisición de la lectura. En castellano tenemos algunos como los de Defior (2008) y González, Cuetos, Vilar y Uceira, (2015). Este tipo de trabajos también son fundamentales para tratar de desarrollar instrumentos que nos permitan detectar, tempranamente, a aquellos niños con riesgo de presentar dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura (dislexia).

Referencias

Defior, S. (2008) How to facilitate initial literacy acquisition: The role of phonological skills, Journal for the Study of Education and Development, 31:3, 333-345, doi: 10.1174/021037008785702983

Hjetland, H.N., Brinchmann, E.I., Scherer, R. y Melby‐Lervåg, M. (2017), Preschool predictors of later reading comprehension ability: a systematic review. Campbell Systematic Reviews, 13: 1-155. doi:10.4073/csr.2017.14

González-Seijás, R. M., Cuetos, F., Vilar, J., y Uceira, E. (2015). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula abierta, 43(1), 1-8. doi: 10.1016/j.aula.2014.06.001.



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