¿Qué variables se han de tener en cuenta cuando se instruye la conciencia fonológica?


La conciencia fonológica es la habilidad de manipular mentalmente las unidades que componen el lenguaje oral (Gombert, 1996). Dicha habilidad es buen predictor del aprendizaje de la lectura (Suárez-Coalla et al., 2013) y constituye uno de los pilares de muchos programas de intervención en dislexia que se han mostrado eficaces. En ellos, el trabajo con la manipulación y la representación mental de las unidades fonémicas se torna fundamental (Suárez-Coalla, 2009).


Sin embargo, el desarrollo de programas educativos que instruyan correctamente esta habilidad tan fundamental ha de tener en cuenta una serie de variables que afectan a su ejecución (Aguilar et al. 2016; Alegría, 2006, Casillas y Goikoetxea, 2007, Defior, 1996). Algunas son:

1. Las unidades a manipular. Los estudios aportan resultados que indican que los niños deben partir de la sílaba, pasar posteriormente por las unidades intra-sílabicas(principio-rima) y siendo el fonema la unidad más difícil de representar y manipular (Aguilar et al., 2016).

2. La posición de la unidad: inicial, media o final. La manipulación de las unidades mediales presentan mayor dificultad.

3. La estructura silábica en la que se realiza la operación fonológica (de menor a mayor complejidad podríamos ordenarlas: CV, VC, CVC, CCV).

4. El tipo de fonema: vocálico o consonántico (teniendo en cuenta la categoría fonética a la que pertenecen dichos fonemas).

5. Las tareas: conviene consultar el artículo de Defior (1996) para ordenar la dificultad de las tareas. Ejemplo: reconocer<sustituir<invertir unidades.

6. Los procedimientos de administración de las tareas. Resulta interesante empezar las tareas con soporte visual (objetos que representen las sílabas a contar, suprimir...), con el fin de que el niño pueda descargar la memoria operativa verbal y mejorar la ejecución inicial.

Estos programas educativos son fundamentales para facilitar el posterior aprendizaje de la lectura y reducir el impacto de la dislexia ya desde la educación infantil (Defior, 2008). Un eslogan a adoptar es que la madurez lectora no hay que esperarla, sino crearla.

De la Calle, A. M., Aguilar, M., & Navarro, J. I. (2016). Desarrollo evolutivo de la conciencia fonológica:¿ Cómo se relaciona con la competencia lectora posterior?. Revista de investigación en logopedia, (1).

Defior, S. (1996). Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora. Infancia y aprendizaje, 19(73), 49-63

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