La subrepresentación de las personas con dislexia en la educación universitaria

La prevalencia de la dislexia en castellano se ha estimado entre un 3,2%-11,8% (Jiménez et al., 2009; Carrillo et al., 2011), siendo estos datos similares en otras lenguas transparentes. Dichas dificultades persisten a lo largo de toda la vida (Shaywitz, 1995).
Dichos datos pertenecen a estudios realizados con niños escolarizados en la enseñanza primaria. No obstante, interesa conocer qué porcentaje de estudiantes que afirma haber recibido un diagnóstico de dislexia cursa estudios universitarios. No encontramos estudios en castellano.
Los escasos estudios encontrados no son alentadores. Stampoltzis y Polychronopoulou (2008) sitúan la tasa de prevalencia de la dislexia en la educación superior griega en un 0,16%. Richardson y Wydell (2003) la estiman en un 0,42% en el Reino Unido. Algunas hipótesis al respecto: 
  1. Muchas personas llegan a la universidad sin recibir un diagnóstico de dislexia pese a cumplir los requisitos para ello. Explicaría esto que estos estudios, que piden documentar dicha dificultad rigurosamente, no incluyan a estas personas, disminuyendo la tasa de prevalencia.
  2. Los problemas curriculares que se derivan de las dificultades para leer con precisión y fluidez (Stanovich, 1985) impiden el acceso a la educación universitaria de los niños con dislexia. Dichas dificultades no se atajarían con solvencia y efectividad por parte del sistema.

Estos datos son preocupantes sabiendo que: a) dislexia e inteligencia no están relacionadas, b) la dislexia puede detectarse a edades tempranas, c) puede reducirse su impacto ya en etapas pre-lectoras d) existen intervenciones eficaces para reducir el impacto de dicha dificultad.
Pese a todo, cabe reconocer que, al menos en la Región de Murcia, se han puesto medidas para detectar, intervenir y adaptar la educación a estas personas durante las últimas décadas.
Nuevos estudios como los anteriormente citados nos dirán si estos esfuerzos son suficientes.

Referencias de interés
Stampoltzis, A., & Polychronopoulou, S. (2008). Dyslexia in Greek higher education: A study of incidence, policy and provision. Journal of Research in Special Educational Needs, 8(1), 37-46.
Richardson, J. T., & Wydell, T. N. (2003). The representation and attainment of students with dyslexia in UK higher education. Reading and Writing, 16(5), 475-503.

Comentarios

  1. Muy interesante el articulo estoy por empezar a estudiar una fp asistencia a la dirección ya que quiero acceder a un puesto de trabajo con grandes retos

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